De las Chicas Superpoderosas a Mandalorian: el factor «meme» en las campañas electorales

0
59

Los «memes» son una utensilio comunicacional que se tiende a subestimar. Proporcionadamente hecho se puede transformas en un trampolín o en una armamento de doble filo, sobre todo si estamos hablando de política. 

Desde que empezó la campaña de las primarias del 18 de julio, en las redes sociales se compartieron muchos memes, unos que favorecían la imagen de los candidatos y otros que lo asociaban a mensajes negativos. 

La investigadora de comunicación política y medios digitales de la Universidad Católica, Desconsolada Saldaña, explica que no hay una relación directa entre los memes y los resultados de una votación. “En función de lo que vimos en las primarias del 18 de julio, creo que no hay relación. Porque se crearon muchos memes de Lavín (favorables) el día del debate, pero no salió electo”, destacó la experta.

Pero el meme sí ayuda a la popularidad y a la difusión del candidato. Saldaña explica que es eso lo que le ha pasado a Carlos Maldonado. “Se ha hecho más famoso entre audiencias que no lo conocían y que gracias al meme ahora lo reconocen”. 

La doctora en comunicaciones explica que los memes son “un  buen termómetro de la opinión pública”. “Están directamente relacionados con la contingencia nacional, lo que sea que esté en las noticias, lo que esté pasando que sea importante, los memes lo van a reflejar”, señala. 

Andrés Rosenberg, escolar de la Escuela de Publicidad de la Universidad Diego Portales (UDP) coincide que el uso de memes por sí solos “no pueden determinar el triunfo o no de un candidato”, pero que es utilizado por los políticos para tener longevo presencia en las redes sociales y aumentar su visualización. La viralización de estos principios “les juega a favor, porque mucha gente puede estar indecisa y a través de la presencia de este tipo de elementos culturales y comunicacionales, puede ser que se motive a informarse sobre el candidato”, destaca Rosenberg.  

El uso de los memes como memorial de campaña política aumenta la popularidad del candidato, indica Rosenberg. “Sobre todo en la generación Z, los jóvenes, son quienes más utilizan esta herramienta”.  En las últimas elecciones -añadió- “el voto juvenil fue muy fuerte, entonces el uso diario de las redes como Tik Tok o Instagram, acercan al candidato a su grupo objetivo”. 

“Los jóvenes son más moldeables para definirse por un candidato u otro. Es ahí donde pueden captar más votos”, relata el purista. “Candidatos como Maldonado, Sichel, Boric y Kast tienen presencia en estas redes con el uso de memes y otras tácticas”, señala. 

Rosenberg explica que en las semanas previas a la vencimiento de Gabriel Boric y Sebastián Sichel, se evidenció un uso de redes sociales mucho anciano que el de sus contendores. “Eso demuestra una relación directa con que hayan ganado más terreno” en las primarias. 

El universitario perito en marketing político y decano de la carrera de Publicidad de la UDP, Cristián Leporati, piensa por su parte que los memes enmarcan una parte de la verdad, contada desde un punto de instinto, que construye una sinceridad negativa o positiva en torno a un candidato. 

Para Leporati los memes, ya sean a servicio o en contra de un candidato, siempre desvirtúan la imagen del político. Eso no es bueno en una campaña electoral, porque “Chile es un país bastante tradicional respecto de cómo esperan que sean sus autoridades”, destaca. 

De todos los candidatos presidenciales, la gran mayoría no utiliza este procedimiento y más correctamente es una víctima pasiva de los mismos. Como la mayoría de los memes vienen envueltos en forma de sátira, los candidatos prefieren ignorarlo, en un vano intento por minimizar la fuerza de su impacto.

Crédito: Fotos obtenidas de Twitter

Boric y su árbol protegido de Punta Arenas

Los expertos analizan ejemplos que se han cubo en esta campaña electoral. Cuando pensamos en Gabriel Boric, inmediatamente se asocia a la imagen de su franja electoral, en la que escalera su árbol sito en Punta Arenas. El equipo de Boric, al igual que el de Carlos Maldonado, son los únicos que han utilizado los memes como útil política, para aumentar los grados de conocimiento y valoración positiva.

Cuando se estrenó la franja electoral, inmediatamente comenzaron a surgir memes al respecto. “Pero el equipo de la campaña de Boric fue muy inteligente porque encontraron un símbolo difícil de revertir negativamente”, explica Rafael Gumucio, director del Instituto de Estudios Humorísticos de la UDP. “La persona subida a un árbol es un elemento simbólico que permite recordarlo fácilmente y porque produce simpatía”, explica el avezado. 

Cristián Leporati, afirma que “por edad probablemente Boric sea el que use mejor en su estrategia comunicacional política los memes”. Esto es porque se dirige a un manifiesto más pollo, y en este contexto usa este tipo de verbo de “forma más eficaz” aclara el diestro en marketing político.

Crédito: Ilustración de @Guillodibujante

Crédito: Foto subida al Instagram de Giorgio Jackson

Pero el objetivo no es el mismo en todas las personas. Así al menos lo piensa Leporati, quien opina que el símbolo del árbol “acerca el candidato a la gente” pero igualmente lo banaliza. “Los memes también pueden ser peligrosos”, porque la imagen de Boric en el árbol recuerda que el candidato “es muy joven para ser Presidente y lo infantiliza”.

Crédito: Imitación de Steffan Kramer

“El árbol de Boric, es una clara reminiscencia a esta empresa de cómics japoneses Studio Ghibli, que hace grandes películas de anime japonés. Es interesante porque acerca al candidato a un grupo de chilenos -que no es menor- que les interesan estos filmes”, señala Leporati.

Felipe Valenzuela, director de Comunicaciones de la campaña presidencial de Gabriel Boric, relata que el posterior mes surgieron muchísimos memes de forma espontánea, y diagnostica que el mensaje que han querido entregar “hace sentido” porque la muchedumbre se “lo apropia y lo recrea”, destaca.

Luego  señala que es fundamental que su mensaje llegue a un sabido amplio, y para eso hacen uso de las redes sociales, “con sus lenguajes particulares”, porque “que son una herramienta súper potente para convocar y sumar mayorías”, finaliza.

Carlos Maldonado disfrazado de Bernie Sanders y de Mandalorian 

Otro de los personajes viralizados en redes sociales es Carlos Maldonado, particularmente con imágenes que interpretan al candidato como el personaje principal de la serie The Mandalorian, protagonizada por Pedro Pascal. Durante la inscripción en el Servicio Electoral (Servel), del candidato del Partido Radical, Maldonado llegó con el casco del personaje. 

Crédito: Aton y Disney Plus

Juan Avedaño, patriarca de campaña de Carlos Maldonado, relata que el meme de el Mandaloriano fue uno de los primeros que salió, y a partir de eso se empezó a relacionar con el personaje. Encima coincide con que al candidato “le gusta mucho la serie”, destaca Avedaño. 

“Los memes sirvieron para que se conociera más la figura de Carlos, ya que hasta ese momento, los niveles de conocimiento de él no eran los más altos”, cuenta su principal de campaña.

Rafael Gumucio coincide que este medio ha funcionado para que Maldonado “sea conocido”, pero no permite que consiga más votos. 

Por otro flanco, uno de los memes populares de Maldonado, son del día en que se inscribieron las primarias legales, en que Pelotón Constituyente no llegó a un acuerdo y el candidato del PR se quedó esperando en el Servel la inscripción. En las redes sociales, se tomó la imagen de Maldonado y se incrustó en la imagen del senador estadounidense Bernie Sanders. La foto de Sanders se hizo famosa en las redes porque se le veía solo en una cima, atiborrado de cobijo el día de la investidura de Joe Biden. 

Crédito: Twitter

La imagen fue reinterpretada por el equipo de la campaña del candidato del PR, utilizando el solicitud a su confianza. Juan Avedaño relata que el momento en el que el candidato estaba en el Servel, la gentío necesitaba “canalizar esas dudas, esa rabia y esa perplejidad que producía ese momento político” y una forma de explicar lo que estaba sucediendo, fue hacer uso del meme para “dar la cara y recibir lo que nos estaban diciendo con humor, sentido de oportunidad y decisión política”, señala Avendaño.

Campaña de Maldonado

Crédito: Campaña de Carlos Maldonado

Andrés Rossenberg, explica que los memes dependen de la coyuntura, por ejemplo, el caso de Maldonado en el Servel. El culto explica que fue buena idea porque es “chistoso y demuestra que tienen una capacidad de reírse de sí mismos, algo que a la juventud les agrada”. “En el fondo son puras tácticas para acercarse a ese grupo objetivo, del cual necesitan apoyo”, concluye.

¿Qué tipo de memes vendrán con la campaña del 21 de noviembre?

El avezado en marketing político, Cristián Leporati, supone que tendremos un ámbito más destructivo del meme posteriormente del 21 de agosto, término término para inscribir candidaturas para competir en la campaña presidencial.

Porque según el experimentado, el meme es un arsenal de ataque en campaña política, “para poder detener y contrarrestar los golpes que está tirando el oponente a través de estrategias digitales”, concluyó.