De Temuco a Santiago: la polémica por el traslado en avión de la FACh de un médico contagiado de coronavirus

0
180

La información de que Marcelo Calderara Burgos, un “conocido médico de Temuco” -como ha sido descrito por la prensa regional- fue trasladado de aprieto a Santiago en un avión de la Fuerza Aérea de Pimiento (FACh) ha generado una musculoso polémica en las últimas horas.

De acuerdo con la información de El Austral de Temuco, el nefrólogo debió ser derivado a Santiago adecuado a la desatiendo de camas críticas en el hospital de la caudal regional, una de las zonas más golpeadas por el coronavirus en el país.

Dicha traducción contradice de plano el discurso del Gobierno que ha insistido en todos los tonos de que están dadas todas las condiciones de infraestructura para indisponer el Covid-19 en La Araucanía.

Sin requisa, el ministro de Vigor Jaime Mañalich señaló esta mañana que “ese traslado no se produjo por falta de condiciones”, sino que fue “una decisión privada”, sin aclarar por qué la FACh entonces se involucra en un operante de tales características.

La traducción de la FACh

El operante se concretó ayer en la tarde y fue confirmado por la FACh a través de una explicación, en donde señala que “durante la tarde de hoy, una aeronave C-130 Hércules de dotación del Grupo de Aviación Nº 10, perteneciente a la IIª Brigada Aérea, trasladó desde la ciudad de Temuco hasta Santiago, a un hombre de 61 años, diagnosticado con COVID-19”.

“El vuelo militar que trasladó al paciente y que arribó a la Base Aérea Pudahuel a las 21:00 horas, tiene categoría de “Evacuación Aeromédica de Pacientes con Enfermedades Altamente Infecciosas”, el que se rige por la reglamento institucional N.O.F.A. Nº 100.101, que establece las normas para la tripulación de la aeroplano y personal de salubridad en el traslado de pacientes en esta condición”, añade.

Respecto a las condiciones del operante, la FACh añade que “para lograr el traslado seguro de los pacientes se utilizó una cámara de aislamiento, que permite evitar la transmisión del COVID-19 al personal de salud a cargo de su monitoreo y a la tripulación de la aeronave”.