Debutan vías exclusivas para el Transantiago en Macul e Irarrázaval con multas de $45 mil

0
473
loading...
loading...

Este martes comenzó la fiscalización en dos nuevas vías exclusivas para el Transantiago en las comunas de Ñuñoa y Macul.

Se trata de los carriles priorizados para buses del transporte conocido en las calles Macul e Irarrazával, que están funcionando bajo esta modalida dede diciembre, pero en marcha blanca. A partir de hoy, se cursarán efectivamente las multas a quienes infrinjan la disposición del Empleo de Transportes.

¿Dónde están las nuevas vías exclusivas?

La vía monopolio Macul/José Pedro Alessandri, es operativa entre Irarrázaval y Américo Vespucio. En este caso, la pista dedicada a los buses se sitúa al costado derecho de la calzada. Funciona durante las 24 horas, los siete días a la semana.

La de Irarrázaval, en tanto funciona entre Avenida Ossa hasta Bustamante. En este caso el funcionamiento es de 7:30 a 10 horas y la pista monopolio está en el costado norte.

¿Cuáles son las multas?

La multa por no respetar las vías exclusivas llega a 1 UTM ($ 46.000) y se cursa cuando los vehículos transitan por las vías priorizadas durante más de dos cuadras o cruzan dos o más puntos con cámaras fiscalizadoras.

De esta guisa, los residentes, comerciantes o dueños de estacionamientos que deban obligatoriamente ingresar a las vías, podrán salir en la intersección más próxima.

¿Cómo se fiscaliza?

La fiscalización para estas y otras vías exclusivas en Santiago se hace mediante cámaras automáticas. El criterio común es que ningún transporte particular puede ser captado por más de una cámara de forma simultánea.

¿Qué otras vías exclusivas existen?

  • Compañía – Merced sentido Poniente-Oriente, entre Manuel Rodríguez y Jose Miguel de la Mostrador – Santa Lucia, comuna de Santiago.
  • Av. Santa Rosa sentido Sur-Finalidad, entre Placer y Amazonas , toda la calzada. Entre Amazonas y Padre Alonso Ovalle, calzada izquierda. Entre Padre Alonso de Ovalle y Av. Libertador Bernardo O’Higgins, toda la calzada, comuna de Santiago
  • Mac Iver entre Av. Libertador Bernardo O’Higgins e Ismael Valdés Vergara, toda la calzada, comuna de Santiago.
  • San Antonio sentido Boreal-Sur, entre Ismael Valdés Vergara y Av. Libertador Bernardo O’Higgins, toda la calzada, comuna de Santiago.
  • San Francisco sentido Septentrión-Sur, entre Av. Libertador Bernardo O’Higgins y Placer, toda la calzada, comuna de Santiago.
  • Santo Domingo sentido Oriente-Poniente, entre Ismael Valdés Vergara y Manuel Rodríguez, toda la calzada, comuna de Santiago.
  • San Martín sentido Septentrión-Sur, entre Balmaceda y Av. Libertador Bernardo O’Higgins, toda la calzada, comuna de Santiago.
  • José Joaquín Pérez sentido Poniente-Oriente, entre Teniente Cruz y Walker Martínez, calzada alrededor de el Oriente, comunas de Cerro Navia y Finca Frecuente.
  • San Pablo sentido Poniente-Oriente, entre La Fortuna y Barros Arana, calzada cerca de el Oriente, comunas de Pudahuel, Lo Prado y Finca Habitual.
  • Irarrázaval sentido Oriente-Poniente, entre Av. Ossa y Caudillo Bustamante, calzada norte cerca de el Poniente, comuna de Ñuñoa.

¿Dónde están las cámaras? 

El Tarea de Transportes tiene adecuado en su sitio web un carta con la ubicación de cada cámara. De esta forma, podrás planificar tu alucinación.

 

Fuente:T13.cl

loading...