Decenas de organizaciones desfilan para alegar ante el TC a favor y en contra del aborto en tres causales

0
256

Más de un centenar de organizaciones y particulares comenzaron a alegar este miércoles a cortesía y en contra del esquema de ley que despenaliza el pérdida en tres causales delante el Tribunal Constitucional (TC), que debe pronunciarse sobre si la iniciativa, que ya fue aprobada en el Parlamento, se ajusta a lo que dispone la Carta Fundamental.

Legisladores de la derecha presentaron dos posibles que cuestionan la constitucionalidad del esquema, que a comienzos de agosto fue despachado por el Congreso a posteriori de dos abriles y medio de tramitación.

La iniciativa, de origen estatal, despenaliza el fracaso en caso de inviabilidad fetal, peligro de homicidio para la madre o de apocamiento producto de una violación.

Al beneficio de las exposiciones, de diez minutos por cada estructura, en las alrededores del TC, en pleno centro de Santiago, partidarios y detractores del esquema se manifestaban con pancartas, consignas y alocuciones amplificadas por megáfonos, bajo la vigilancia de la Policía.

Las exposiciones, 135 en total, se prolongarán hasta el jueves, mientras el viernes se celebrará la audiencia de las partes, con alegatos de los recurrentes, el Parlamento y el Gobierno.

Entre quienes presentaron hoy sus ponencias estuvieron universidades, candidatos presidenciales, organizaciones sociales y hasta el Detención Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que por escrito se pronunció a auspicio del plan, apuntando a los estándares internacionales que regulan el malogro y a los tratados internacionales suscritos por Pimiento.

Recordó todavía que la ONU ha solicitado a Pimiento, reiteradamente, que despenalice el engendro en ciertas situaciones, y advierte que declararlo inconstitucional perpetuaría el incumplimiento del Estado de Pimiento de los compromisos adquiridos.

El abogado Juan Agustín Larraín, en representación de la Universidad Católica (UC), dijo que desde sus raíces ha sido parte de la delegación de esa casa de estudios “la defensa de la vida en todas las circunstancias”.

La UC todavía fue representada por el abogado Patricio Zapata, quien dijo que para esa institución “fue importante exponer lo enrevesado que resultaba que este plan obligara a practicar abortos, y afirmó que la corrección de conciencia no puede circunscribirse a un anuncio individual, sino que debe ampliarse igualmente a organizaciones colectivas.

La abogada Tienta Casas, en representación de la diputada Karla Rubilar, partidaria del esquema, generó comentarios hexaedro que su presentación involucró una experiencia personal, en la que relató cómo su abuela tuvo un hijo producto de una violación.

Agregó que la ley se hace cargo de la historia de su abuela y de muchas niñas, adolescentes y mujeres que han sido violadas, y sostuvo que en esta materia Pimiento está incluso más antes que los países musulmanes.

Incluso alegaron la diputada comunista Camila Vallejos, los diputados socialistas y la candidata presidencial del izquierdista Frente Amplio Beatriz Sánchez, mientras en contra lo hizo el ultraconservador José Antonio Kast, incluso candidato a la Moneda, sede del Ejecutor.

José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch, advirtió que “la posición coincidente de los organismos de derechos humanos” a nivel internacional es que la despenalización del aborto ante las causales contempladas en el proyecto “no es contradictoria con la protección del derecho a la vida”.

“El plan consentido no sólo es perfectamente constitucional, sino, al mismo tiempo, compatible y consistente con los estándares internacionales en materia de derechos humanos”, subrayó.

Actualmente, Pimiento es uno de los pocos países del mundo que mantiene una prohibición constitucional absoluta del pérdida, unido con El Salvador, Nicaragua, Honduras, Haití, Surinam, Andorra, Malta y El Vaticano.