Declaran admisible demanda de Conadecus contra Metro de Santiago por «expropiación encubierta» de fondos caducados de tarjetas Bip!

0
40

El 10° Chancillería Civil de Santiago declaró admisible la demanda colectiva interpuesta por la Corporación Doméstico de Consumidores y Usuarios (Conadecus) contra el Metropolitano de Santiago por la «desposeimiento fraude» de fondos caducados, adecuado al no uso de las tarjetas Bip!.

La demanda tiene como objetivo condenar a Patrón a la restitución del mosca equivalente a las cuotas de transportes caducadas «de forma arbitraria, ilegal e inconstitucional, conforme al mérito de la tramitación del presente proceso colectivo”, indica un comunicado de la Conadecus.

En la demanda de interés colectivo solicitan una indemnización total de $54 mil millones para los usuarios cuyos fondos de su plástico Bip! fueron caducados «de forma arbitraria».

Argumentos

Según la estructura de consumidores, las cláusulas del entendimiento entre Patrón y el Ocupación de Transporte estipulan que los viajes son contabilizados en almohadilla a una pelotón llamamiento “Cuota de Transporte”. Al momento de que un becario carga cuartos, este se denomina de esa guisa, y esas no son reembolsables ni transferibles.

“El numeral 8 de los términos y condiciones de uso establece que, en caso de que los usuarios no utilicen las tarjetas Bip! en dos años, las cuotas de transporte caducan y no les son devueltas ni reembolsadas, y tampoco se pueden transferir a otra tarjeta”, señala la demanda.

Para Conadecus, esto constituye una “expropiación encubierta” de los fondos que pertenecen a los usuarios, contraviniendo la ley y la Constitución. «Una caducidad que se vio potenciada por las cuarentenas registradas desde que comenzó la pandemia», indicaron en el comunicado.

“El número de tarjetas Bip! inutilizadas entre el año 2013 y hasta septiembre del 2021 es de 18.855.889. Por su parte, el monto de cuotas de transporte que ha sido arbitrariamente expropiado a los millones de usuarios del Sistema, durante el mismo período de tiempo, asciende a la suma de $18.701.286.924, lo que equivale a USD $23.876.218,53, dinero que deberá ser devuelto a los usuarios”, sostiene la demanda.

Es por esto, que Conadecus solicita que se restituyan estos fondos y se paguen indemnización total de $ 54 mil millones divididos en un daño emergente de $18.700 mil millones; provecho cesante de $6 mil millones; daño extrapatrimonial de $18.700 millones; y el suscripción del incremento del 25% de las indemnizaciones solicitadas correspondiente a $10.900 millones.

El presidente de Conadecus, Hernán Calderón, valoró la admisibilidad, «ya que esta argumento ha significado un daño considerable para los consumidores. Esta es una desposeimiento de fortuna de las personas, más todavía cuando es un servicio tan sensible como el Patrón, ellos son los que administran esos fondos y deben hacerse responsable de lo que ocurre”, dijo.