Decretan prisión preventiva para militares bolivianos detenidos en Colchane

0
48

El Curia de Aval de Pozo Almonte dejó sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva a Jaime Hervas Fuentes, Nijer Ponce Flores y José Bautista Carvajal, imputados por el Tarea Manifiesto como autores de los delitos de robo con intimidación y porte de armamento de fuego y municiones. Ilícitos perpetrados el martes 7 de septiembre en la frontera de la comuna de Colchane.

En la audiencia de formalización, la magistrada Daniela Gutiérrez Albornoz ordenó el ingreso de los militares bolivianos al Centro Penitenciario de Suspensión Hospicio, por considerar que su licencia constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y por considerar que es la medida idónea para afirmar los fines del procedimiento. Adicionalmente, fijó un plazo de investigación de 90 días.

Según el estafermo persecutor, el pasado día martes 7 de septiembre aproximadamente de las 22:00 horas en circunstancias que la víctima Martín Benavides Choque conducía su transporte camioneta maniquí Succed por el Estropear de Coipasa, en la comuna de Colchane, fue interceptado por un liga de sujetos con uniformes militares de Bolivia, entre los cuales se encontraba Jaime Hervas Fuentes, Nijer Ponce Flores y José Bautista Carvajal, los cuales se movilizaban en un transporte que se acercó rápidamente a la víctima, procediendo a dispararle con armas de fuego en diversas oportunidades con el objetivo que detuviera el móvil.

La víctima huyó a Pisiga Choque, quedando inundado a tres kilómetros antiguamente del pueblo, bajándose del transporte y siendo intimidado con armas de fuego con el objeto que pasara las llaves, cuestión que realizó, por lo que los sujetos se dieron a la fuga en el mismo transporte de la víctima.

Paralelamente a ello, Carabineros que había recibido denuncias a través de la ringlera 133 dando cuenta que en el sector de Pisiga Choque se encontraban militares armados, procedió a remitir personal para repasar la situación, encontrándose con Jhonny González Sánchez, quien le señaló que militares bolivianos lo habían perseguido, disparando, tratando de sustraerle su transporte marca Toyota maniquí Rhino, el cual había quedado desorganizado a pocos metros de donde se encontraba.  Carabineros encuentra a posteriori dicho transporte, el cual presentaba muestras de deber sido desvalijado, y en el circunstancia de encontraron con Daniel Perales, quien señaló que minutos antiguamente, militares bolivianos habían intentado quitarle el transporte, marca Nissan maniquí Atlas, en el sector de Coipasa, procediendo los militares bolivianos a disparar, dándose cuenta los Carabineros que la víctima Martín Benavides Choque les solicita ayuda.

Tras ello empiezan una persecución encontrándose con personal boliviano aproximadamente a más de un kilómetro de la frontera, los cuales se desplazaban en tres vehículos siendo uno de ellos el de la víctima Bevanides Choque. El personal boliviano al darse cuenta de Carabineros, comienza a disparar sus armas de fuego, razón por cual Carabineros repele el ataque, logrando interceptar uno de los vehículos en el cual se desplazaban los imputados, quienes intentan darse la fuga, pero son reducidos, encontrando en su poder armas y municiones.