Defensor Nacional y nuevo “uso acotado” de las escopetas antidisturbios de Carabineros: “Habría sido más sensato prohibir su uso”

0
63
loading...

Este domingo, en La Moneda se reunieron el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, la vocera Karla Rubilar y el subsecretario Rodrigo Ubilla con el común director de Carabineros, Mario Rozas, donde definieron nuevos protocolos para el uso de armamento no ofensivo para controlar las manifestaciones.

1 hora y media posteriormente, el mismo Rozas señaló que se dispondrá “un uso acotado” de las escopetas antidisturbios, lo que se limitará a “todas aquellas situaciones de real peligro para nuestros carabineros, para nuestros conciudadanos y también cuando exista una amenaza inminente para la propiedad pública o privada”.

“Dentro del ámbito legal, y de acuerdo a las instrucciones que se han formulado, es que el protocolo de actuación de restablecimiento del orden publico fue creado para momentos de habitualidad. Y dada la situación que estamos viviendo desde el 18 de octubre nos ha obligado a cambiar este protocolo y hacer ajustes”, explicó sobre su uso durante el estallido social.

Tras esta medida tomada por Carabineros, el Defensor Doméstico Andrés Mahnke, dijo al respecto que “habría sido más sensato prohibir su uso, ya que claramente estamos fuera de estándar. No hay experiencias internacionales en las que en estas mismas circunstancias hayan 2000 heridos y 200 con lesiones oculares”.

“Hay trabajo policial que está al margen del control jurisdiccional y esto no puede ser. Están al margen del sistema de justicia. Muchas de estas personas están siendo lesionadas por agentes del estado”, agregó el patriarca de la Defensoría Penal Pública, en entrevista con 24 Horas.

loading...