Defensor público critica que se diseñen políticas de seguridad por la mera “sensación de inseguridad”

0
384
loading...

En 2016 ingresaron 115.946 causas a la Defensoría Penal Pública en la Región Metropolitana, número que representa una disminución de un 3,8 por ciento respecto del año inicial, lo que confirma una tendencia a la desprecio de los últimos abriles, según el “Arqueo de Mandato Institucional“.

A causa del Defensor Regional Metropolitano Meta, Carlos Mora, esta guarismo “sirve para de algún modo ilustrar que en nuestro país, objetivamente no ha aumentado la delincuencia, pero no obstante ello se alude a la sensación de inseguridad como criterio decisorio en ciertas políticas públicas”.

Sobre este punto ejemplificó con la Ley 20.931 que entró en vigencia el año pasado, catalogada como una nueva Memorándum Corta Antidelincuencia.

“Ella rigidiza el marco punitivo en ciertos delitos (…) lo que trae como consecuencia un preocupante impacto en la privación de libertad de nuestros representados”, dijo.

En tanto, la Defensora Regional Metropolitana Sur Viviana Castel subrayó que muchos de los imputados, varios de ellos privados de exención, resultaron ser inocentes. Precisó que en los juicios orales de las zonas de la Florida, Maipú y Colina más del 50 por ciento de las causas tuvieron sentencia absolutoria.

“Durante el año pasado hubo un incremento de más de un 23 por ciento el número de personas declaradas inocentes y que debieron pasar parte del período de investigación privadas de libertad”.

Ilegalidades de la detención y prisión preventiva

Según las cifras de la Defensoría, de las más de 115 mil causas de la Región Metropolitana el 72,6 por ciento de los imputados (84.203) llegaron a audiencia en calidad detenidos. El restante 27,4 por ciento llega voluntariamente por citación procesal.

Las cifras revelaron un criterio diferente entre los tribunales de señal de la zona norte y de la zona sur de Santiago.

En los tribunales correspondientes a la Defensoría Regional Metropolitana Ideal (DRMN) los defensores representaron 3.663 objeciones por ilegalidad de la detención, de las cuales el 25 por ciento (916) fueron acogidas. En la Defensoría Regional Metropolitana Sur (DRMS) se plantearon 4.606 ilegalidades de la detención de las que fueron acogidas sólo un 12 por ciento (552).

La medida cautelar de prisión preventiva se decretó en 12.263 ocasiones, lo que equivale al 10, 5 por ciento de los imputados de la Región Metropolitana. De estas personas, el 91 por ciento correspondió a adultos, y el 9 a adolescentes, que fueron sometidos a internación provisoria.

De estas personas privadas de emancipación, 1.061 fueron finalmente liberadas de todos los cargos, sea por sentencia absolutoria, valentía de no perseverar de la fiscalía o sobreseimiento definitivo.

Delitos de veterano ocurrencia

Los delitos que originaron más causas fueron el de lesiones (17 por ciento), hurtos (16,2) y amenazas (12,2).

En los robos el robo con intimidación representó el 2,8 por ciento, el robo con violencia 1, 5 y el robo en circunstancia habitado un 1,2. El robo por sorpresa registró un 1,8 por ciento.

En cuanto a los migrantes, que representaron un 1,7 por ciento del total de imputados, los delitos de longevo ocurrencia fueron las lesiones (22,6 por ciento)I, delios de drogas (14,5) y el hurto (10,4).

A la ceremonia asistieron los presidentes de las cortes de apelaciones de Santiago, Miguel Vásquez y de San Miguel, Sylvia Pizarro, la Seremi de Ecuanimidad Lorena Escalona y el defensor Doméstico Andrés Mahnke entre otras autoridades.

loading...