Del total de detenidos en 2015 menos del 1% corresponde a extranjeros

0
601
loading...
loading...

En medio de la polémica que instaló el ex Presidente Sebastián Piñera al señalar que “muchas de las bandas de delincuentes que hay en Chile son de extranjeros”, cerca de revisar cuáles son números que maneja de forma oficial el Gobierno sobre los extranjeros y/o migrantes que se han trillado involucrados con la razón.

En el crónica anual de la Mesa Interinstitucional de Entrada a la Razón de Migrantes y Extranjeros (del Ocupación de Relaciones Exteriores) correspondiente a 2015, se señala que en ese año se detuvo a 5.415 extranjeros y/o migrantes. 

Esta guarismo corresponde a las personas aprehendidas por Carabineros a partir de algún crimen, simple delito o equivocación, independiente del proceso contencioso que le sigue y del resultado de dicha imputación. 

Al comparar estos números con el total de detenidos en Pimiento en 2015 (553.513), migrantes o no migrantes, se destaca que sólo el 0,97% del total corresponde a extranjeros y/o migrantes. 

Del mismo modo, al comparar el número de migrantes en el país (477.000 según las últimas estimaciones) con la monograma de extranjeros y/o migrantes detenidos, se revela que el 1,13% del total de los migrantes se ha manido involucrado con la equidad chilena.

La ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez, salió al lucha de los dichos de Piñera y precisó que “es muy peligroso y riesgoso poner temas sin hacernos cargos de la objetividad”. Y detalló que “menos del 2% de los actos delictuales son cometidos por personas migrantes”. 

Por otro flanco, el noticia anual de la Mesa Interinstitucional de Acercamiento a la Conciencia de Migrantes y Extranjeros adicionalmente entregó las cifras de los extranjeros y/o migrantes que han sido víctimas de algún delito. Así, en 2015 ese número se ubicó en los 5.648 extranjeros y/o migrantes. 

Cerca de destacar que las cifras incluyen a extranjeros y/o migrantes. Los primeros no necesariamente tienen intención de quedarse, mientras que los segundos llegan para iniciar una vida en el país.

De acuerdo con el estudio “esta diferencia resulta relevante para el caso de determinados delitos que son cometidos preferentemente por personas extranjeras transeúntes”.  

El estudio adicionalmente señala cuáles son las regiones donde se concretan los delitos y los reportes de víctimas. Así, destacan la Región Metropolitana, la de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, que concentran el 70% de los extranjeros que enfrentan el sistema penal chileno.

En tantos, en los tipos de delitos, se destaca que los económicos, de drogas, hurtos, lesiones, de leyes especiales y robos concentran el 69% de la totalidad de los delitos por los que se ven involucradas personas extranjeras, tanto en calidad de detenidos como víctimas.

Las mujeres: las víctimas doblan a las detenidas 

Del total del universo de extranjeros y/o migrantes que se vieron relacionados sistema penal chileno como víctimas o detenidos, 6 mil 622 individuos corresponden a hombres. 

De ese total, el 39,88% lo ha hecho en forma de víctima, mientras que el 60,12% como detenido.

El caso de las mujeres es completamente opuesto: de las 4 mil 440 mujeres que se han involucrado con la probidad, el 67,77% lo ha hecho como víctima, y el 32,3% como detenida. 

Encima de que los hombres participaron en un 20% más que las mujeres en el sistema procesal chileno como detenidos o víctimas, cerca de destacar que en 2015 aumentó significativamente el número de mujeres víctimas, tanto como en relación con 2014 como en comparación con los hombres. 

La mayoría de los detenidos proviene de Bolivia

Al revisar de dónde provienen los extranjeros y/o migrantes que se han relacionado con la conciencia chilena como detenidos, se percibe que en 2015 la mayoría de los detenidos provenía de Bolivia (34%). Le siguen los peruanos (27%), los colombianos (20%) y en mucha beocio medida los argentinos (5,1%).

En tanto, al revisar la tendencia de las víctimas, el panorama cambia: en primer superficie se ubican los peruanos con un 33%, le siguen los colombianos con un 19%, los argentinos con un 18% y los bolivianos con un 17%.

Fuente:T13.cl

loading...