Delpiano recibe críticas oficialistas tras polémico anuncio sobre cierre de Arcis

0
456
loading...
loading...

En un incómodo episodio terminó el anuncio que la ministra de Educación, Adriana Delpiano, hizo el lunes sobre el futuro de la Universidad Arcis.

Ese día la secretaria de Estado planteó que “Arcis no es sustentable en el tiempo, por lo tanto, hay que poner un administrador no temporal, sino de clausura”, lo que desató este miércoles duras críticas desde los partidos oficialistas.

Una de las más duras fue la diputada del Partido Comunista, Karol Cariola, quien afirmó que “la ministra de Educación cometió un error grave”, y la acusó de “abrir un debate inadecuado”.

Los dichos de Delpiano ya habían generado controversia al interior del empleo que dirige y con el administrador provisional de la universidad.

El martes, en Tele13 Radiodifusión, la jefa de la división de educación superior del Mineduc, Alejandra Contreras, desvirtuó la traducción entregada por Delpiano 24 horas antaño. La funcionaria afirmó que la osadía de cerrar Arcis no está tomada y que en los dichos de la ministra “hubo una opinión que probablemente se excedió de la información que existía”.

A su turno, el administrador provisional, Patricio Velasco, sostuvo que “Arcis no está para cerrarse en los próximos días”.

“Pésimo manejo del Mineduc”

Así, las críticas desde la Nueva Mayoría se agudizaron durante este miércoles. El senador ex PS Fulvio Rossi acusó que “ha existido un pésimo manejo por parte del Mineduc. Debió intervenirse mucho antiguamente, pero creo que pesaron aspectos políticos como la responsabilidad del PC. La ministra debe educarse que es mejor musitar menos. Así se debe rectificar menos incluso”.

Por su parte, el senador PPD, Jaime Quintana, dijo que “las declaraciones del gobierno no han estado buenas, no han sido afortunadas”, y llamó al Ejecutor a “ser muy cuidadoso y muy riguroso”.

En medio de los cuestionamientos, la propia Delpiano salió a aclarar sus polémicos dichos. “Nunca he hablado de cierre inminente”, dijo la ministra tras el impasse y añadió que la osadía sobre el futuro de Arcis se tomará en enero.

Delpiano sale a explicar dichos y asegura que continuidad de Universidad Arcis se definirá en enero

A esa cima, el administrador provisional de la institución, Patricio Velasco, ya había dicho que Delpiano “pidió disculpas” en la reunión que ambos sostuvieron el martes por la tarde.

Frente a el incómodo episodio, la diputada Cristina Girardi (PPD), evitó cuestionar a la titular del Mineduc, y planteó que si Delpiano se equivocó es por la información que le entregaron. En ese sentido, la parlamentaria apuntó sus críticas a “la División de Educación Superior, que en general es la que debiera estar muy al tanto de lo que está pasando, y muchas veces no está al tanto de lo que está pasando”. 

¿Cuándo procede el obturación de una universidad?

Según el artículo 20 de la Ley 20.800, que crea el administrador provisional y administrador de clausura de instituciones de educación superior, en los casos que “terminada la diligencia del administrador provisional no haya sido posible subsanar los problemas o deficiencias que dieron origen a su proclamación por causas no imputables a su administración (…) el Tarea de Educación dará inicio al procedimiento de revocación del gratitud oficial de la institución”.

En el mismo artículo se establece que en ese caso, “el Servicio de Educación deberá nombrar un administrador de cerradura, lo que requerirá el acuerdo previo del Consejo Doméstico de Educación, prohijado por la mayoría de sus miembros en examen en sesión especialmente convocada al objeto”.

El Consejo Doméstico de Educación es un organismo autónomo que se relaciona con el Presidente de la República a través del Mineduc y entre sus labores apoya al empleo en las decisiones de falleba de instituciones de educación superior, de acuerdo a la información que aparece en la página de dicho organismo.

El proceso de obturación, en todo caso, puede ser de dilatado aliento. Por ello es que la resolución que decrete la revocación del examen oficial deberá consignar el plazo para proceder al suspensión definitivo de la institución.

Para fijar los tiempos, señala la norma, es necesario considerar el tamaño de la institución, el número de alumnos cursando estudios o en proceso de titulación y la complejidad de las causales que originaron la revocación.

Así, quien asuma como administrador de candado deberá presentar un plan de administrador adentro de los 30 días siguientes a su designación. Dicho plan debe contener medidas para consolidar la continuidad del servicio educativo de los estudiantes –como la reubicación de los alumnos- y los plazos para el cerradura de la institución.

El Tarea de Educación, si lo estima pertinente, podrá dar inicio al procedimiento de revocación del agradecimiento oficial de la institución de educación superior.    

Fuente:T13.cl

loading...