Demanda marítima: Bolivia lanza sello postal para conmemorar competencia de la CIJ

0
383
loading...
loading...

Un sello postal que recuerda la aniversario -24 de septiembre de 2015- en la que la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) se declaró competente para dirimir sobre la demanda marítima boliviana, que rebusca que Pimiento negocie una salida soberana al Océano Pacífico, lanzó ayer el gobierno altiplánico.

Durante la ceremonia, el nuevo canciller Fernando Huanacuni destacó que el objetivo del sello postal es “difundir la demanda marítima”, agregando que la cajetín “será difundida a nivel doméstico e internacional con el propósito de contribuir a la difusión de los derechos que reivindicamos los bolivianos más allá de nuestras fronteras“.

Adicionalmente indicó que los bolivianos “estamos llamados a apoyar esta política, a darle nuestro esfuerzo desinteresado con el único propósito de hacer prevalecer la soberanía nacional y la restitución de tener un acceso soberano al mar”.

Evo Morales recuerda Ataque de Charaña

Por su parte, el presidente boliviano, Evo Morales, instó ayer a que Pimiento “cumpla sus ofrecimientos y compromisos”, al rememorar el Estrujón de Charaña, oportunidad en la que Respetable Pinochet propuso a su par, Hugo Banzer ceder una franja territorial al norte de Arica, lo que finalmente fue objetado por Perú.

Al respecto, Morales puntualizó que “esos ofrecimientos no sólo fueron en el gobierno de Pinochet, sino muchos gobiernos de Pimiento ofrecieron a Bolivia resolver el tema otorgando una salida al mar o al océano Pacifico, pero nunca cumplieron”.

Evo Morales confirmó adicionalmente que viajará a La Haya para reunirse con el equipo de abogados, y revisar el final goma de la réplica que debe ser entregada a la Corte a más tardar el 21 de marzo de este año.

Fuente:T13.cl

loading...