Denuncian violento asalto a sitio de memoria Ex Clínica Santa Lucía, sede de la Comisión Chilena de DDHH

0
152

Durante la crepúsculo de este sábado desconocidos ingresaron a las dependencias del Sitio de Memoria Ex Clínica Santa Lucía, centro de tortura operado por los médicos de la DINA en dictadura, y ahora asimismo sede de la Comisión Chilena de Derechos Humanos.

De acuerdo a testimonios el área sito en Santiago se encontró con la puerta de la calle cerrada y los candados intactos, sin confiscación, en el segundo firme se habría forzado una ventana por donde hicieron ingreso los desconocidos. Sillas rotas, herramientas destruidas y, en el tercer tierra -donde está la Comisión Chilena de DDHH- una puerta rota, pintura en el suelo y en escaleras.

En  la  amanecer  de  hoy,  sábado  14  de  marzo  de  2020,  agentes  desconocidos   ingresaron  por  tercera  vez  violentando  el  inmueble.  El  espacio  se  encontró  con  la  puerta  de   calle  cerrada  y  los  candados  intactos,  mientras  que  el  segundo  asfalto  presentaba  forzada  la   ventana  de  metal  puesta  por  protección,  sillas  rotas,  herramientas  destruidas  y  tiradas  en   el  suelo.  En  el  tercer  firme  estaba  la  ventana  de  la  oficina  abierta,  una  puerta  rota,  cables  en   la  ventana,  pintura  en  el  suelo  del  salón  y  escaleras,  adicionalmente,  todas  las  oficinas  del  primer   tierra  estaban  ultrajadas

“Pasión la atención la reiteración de estos actos delictivos que ha sufrido el monumento histórico que alberga el Sitio de Memoria y la Comisión de Derechos Humanos, contando a la data ya han sido tres ingresos con gran destrucción y sustracción de material  de trabajo como computadores, proyectores, cámaras y archivos entre otras perdidas; y
asimismo es importante mencionar el intento de secuestro que sufrió uno de nuestro colaboradores del Sitio”, señalaron desde el directorio Ex clínica Santa Lucía 162 en un comunicado.

Lautaro Videla, presidente del directorio del Sitio de Memoria Ex Clínica Santa Lucía, comentó que el ocupación fue intervenido por tercera por “supuestos delincuentes que curiosamente dañaron el primero, segundo y tercer piso, donde radica la Comisión Chilena de DDHH y el Sitio de Memoria”.

“Se sustrajeron artículos electrónicos, se causaron daños innecesarios, se reventaron puertas y tenemos la sospecha de que es una intervención que tiene un sesgo político”, añadió.

Todas las oficinas del primer suelo fueron vandalizadas y aún no sabe con exactitud qué artículos fueron robados, eso sí, la denuncia está presentada.

“Con esta acción se estaría presentando la cuarta denuncia, cuyos procedimientos están en manos de Fiscalía y PDI. Manifestamos nuestra fundada sospecha de que estas  acciones tienen móviles políticos más que delictuales y reclamamos de las autoridades políticas, policiales y judiciales la mayor diligencia ante estos sospechosos asaltos del que estamos siendo objeto”, concluyeron desde Santa Lucía 162.

Cerca de mencionar que este en el primer Sitio de Memoria vandalizado este año. Desde el 18 de octubre del año pasado han sucedido una serie de ataques a distintos memoriales en todo el país. El posterior se había registrado en Valdivia, donde fue afectado un ruego de detenidos desaparecidos en dictadura marcial sito en el cementerio municipal de la haber de la región de Los Ríos.