“Derechamente inadmisible”: TC rechaza recurso presentado por el concejal Karim Chahuán

0
43
loading...

Una derrota sufrió el concejal de La Calera, Karim Chahuán, en su carta legal de acogerse al Tribunal Constitucional (TC). La entidad declaró “derechamente inadmisible” el requerimiento de inaplicabilidad presentado por su defensa.

Con su memorial, Chahuán buscaba evitar que el Ocupación Notorio agrupe su causa a la de otras personas formalizadas bajo la Ley de Drogas para “resguardar el debido proceso” y el “principio de inocencia”.

En su argumentación, la Segunda Sala del Tribunal Constitucional sostiene que la petición de Chahuán adolece de “fundamento plausible”, añadiendo que el conflicto que plantea el requirente “está referido a materias que deben ser resueltas por el organismo que, constitucionalmente, ostenta la exclusividad en la investigación penal”, vale proponer el Servicio Sabido.

La resolución corrió por cuenta de la sala integrada por María Luisa Brahm, y los ministros Cristián Letelier y Nelson Pozo, adicionalmente del ministro (s) Rodrigo Delaveau.

El ingrediente del concejo comunal de La Calera se encuentra en prisión preventiva, medida cautelar que la Corte de Apelaciones de Valparaíso confirmó recientemente sosteniendo que “su libertad constituye un peligro para el éxito de la investigación, así como para la seguridad de la sociedad”.

El sobrino del senador Francisco Chahuán fue formalizado en diciembre del año pasado por robo en zona no habitado y por Ley de Seguridad del Estado, tras estar involucrado en el saqueo al Mall Open Plaza de la comuna. Encima, se encuentra reformalizado por los delitos de tráfico de droga, tráfico de influencias y falsificación de aspecto manifiesto.

  • Revise la resolución del TC en el caso Chahuán
loading...