Derecho a educación y realización de plebiscitos lideran conclusiones de cabildos provinciales

0
548
loading...

Un total de 12.852 personas participaron en los cabildos provinciales del 23 y 24 de julio, proceso que estuvo dominado en su mayoría por hombres (54,2%) y ciudadanos de entre 48 y 57 abriles (19,4%).

Un proceso donde los asistentes a los 71 cabildos que se realizaron en todo el país tuvieron que conformar un relación de los derechos, deberes, instituciones, títulos y principios más importantes de cara a la redacción de un nuevo texto constitucional. Para operativizar este proceso en cada nave se dividieron los asistentes en mesas de trabajo, las que a nivel doméstico llegaron a 656. Un proceso donde se tomaron como insumo las conclusiones de los 100 mil encuentros locales autoconvocados realizados entre el 23 de abril y el 28 de junio. 

De acuerdo a datos publicados este vienes por el Comité de Sistematización del Proceso Constituyente, la educación fue el derecho que tuvo más menciones: estuvo presente en 639 de los 656 cabildos, lo que equivale a un 97,4% del total. Entre los asistentes hubo un 93% de acuerdo en torno a la inclusión de este derecho. 

El segundo derecho más mencionado fue la vigor (Que estuvo presente en 618 mesas) y la vivienda digna, con 567. Esto, a diferencia de los encuentros locales autoconvocados donde fue salud el que lideró el listado.

En cuanto a los deberes, los más mencionados son la “protección de conservación de la naturaleza”, el “respeto por la constitución”, seguido por la “protección, promoción y respeto de los derechos humanos”. 

null

En las regiones donde se desarrollaron más cabildos provinciales, la Metropolitana lideró el ranking con 19 encuentros y Valparaíso la siguió con nueve.

Otro ítem de la etapa se refirió a las instituciones. En este aspecto, los plebiscitos, referendos y consultas encabezaron los resultados con 647 menciones, el defensor del pueblo/ciudadano estuvo en segundo empleo con 575 y el Congreso o Parlamento con 573 menciones.

En los cabildos provinciales de julio, entre los títulos y principios más mencionados estuvo la democracia con 643, luego honestidad con 626 e igualdad con 625, mientras que entre los deberes y responsabilidades, el de protección de conservación de la naturaleza consiguió 654 menciones, el respeto por la Constitución 602 y la protección, promoción y respeto de los derechos humanos y fundamentales 602.

El noticia cuidado por el Comité de Sistematización se conoce en la antesala de los cabildos regionales, con los que concluirá la grado participativa del proceso, para luego dar inicio a la redacción de las bases ciudadanas.

 

 

Fuente:T13.cl

loading...