Derriban estatuas de esclavistas y conquistadores en varias ciudades del mundo

0
130

El mundo está atiborrado de estatuas de personajes, algunos de los cuales se han identificado como esclavistas, situación que con todo el movimiento generado por el homicidio de George Floyd no es tolerado, por lo que en varias partes del planeta ya comenzaron a retirar estos monumentos que recuerdan una de las conductas más terribles del ser humano.

Protestas pacíficas, saqueos y muchos momentos históricos se han vivido, primero en Estados Unidos y luego se ha esparcido a otras zonas del mundo para recordarnos que no importa el color de la piel y que nadie tiene el derecho de apropiarse de la vida de otro para esclavizarlo o para someterlo a su voluntad.

1. Robert Milligan – Londres

Este hombre fue un comerciante de origen escocés, cuyo trabajo se desarrollaba en Jamaica, aunque se asentó en Londres, donde fue uno de los principales impulsores de la construcción de los puertos de West India, en Reino Unido, sin bloqueo, su fuerza productiva para los plantaciones de caña de azúcar que poseía, se basaba en esclavos. Al momento de su homicidio en 1809 tenía 506 esclavos.

2. Cristóbal Colón – Virginia

En Estados Unidos derribaron la estatua del que es considerado descubridor de América, y luego la arrojaron al laguna. El navegante genovés es considerado como el que abrió la puerta para la conquista española y el feroz ataque a las culturas que ya habitaban en este continente, por lo que el retirar su estatua se pensó como una reivindicación de los derechos de los indígenas.

3. Edward Colston – Bristol

Este comerciante inglés tenía un “producto” esencial para sus transacciones: personas, sobe todo traídas de África, a quienes vendía como esclavos, sin secuestro, en su época (1636-1721) esto no era mal gastado, incluso llegó a ser miembro del Parlamento de Gran Bretaña y era considerado “benefactor” de su comunidad, por eso erigieron su estatua. Luego de ser derribada, la arrojaron al estanque.

4. Cecil Rhodes – Oxford

En Oxford, Reino Unido, cientos de personas protestaron frente a la estatua de Cecil Rhodes, un resistente impulsor de la colonización en África, y de hecho fundó todo un país, que a su homicidio se llamó Rodesia, y ahora su región es compartido entre Zambia y Zimbabue. Por supuesto, al apoyar la colonización apoyaba la esclavitud. Las autoridades de Oxford aceptaron retirar su estatua.

5. Leopoldo II – Amberes

En Bélgica retiraron la estatua del rey Leopoldo II de Bélgica, quien mantuvo el control del Congo, en África, que por cierto se llamaba Congo Belga, de 1885 a 1908, y fue una época oscura para las personas de ese división. En el manual El espectro del Rey Leopoldo, de Adam Hochschild, se dice que la fracción de la población del Congo murió durante el dominio de este personaje.

Tan sólo en Reino Unido se tiene información de que ya se derribaron 30 estatuas en diversas zonas, y en Estados Unidos cayó la de Williams Carter Wickham, un universal confederado que fue figura importante durante la Eliminación Civil de ese país, pero igualmente tenía una plantación llena de esclavos.

La estatua se encontraba en un parque en Virginia, adicionalmente de otras dos de generales igualmente confederados, por lo que el junta ordenó el retiro de la de Robert E. Lee, adicionalmente de que los Marines anunciaron el retiro de todas las banderas confederadas, pues ahora se consideran un símbolo de racismo y que ha sido utilizado por grupos extremistas.

Las muestras de apoyo a estas manifestaciones se multiplican por todas partes, y otros grupos se van integrando a los afroamericanos, que lo iniciaron, y es que no importa el color de la piel, sino el hartazgo y la exigencia de que se respete a todos por su condición de seres humanos, no por su raza, posición económica, ideología, religión o cualquier otra cosa. Al final, somos iguales y somos uno mismo.