Derrota de Gajardo en Colegio de Profesores es nuevo golpe para el P. Comunista

0
632
loading...

“Este 23 de noviembre #UnSoloMagisterio puede mirar a los profesores y profesoras de Chile a los ojos”. Ese es el mensaje que abre el Twitter del Partido Comunista desde hace algunos días.

La frase está acompañada en la plataforma social por un video en el que aparecen figuras representativas de la colectividad, como la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, respaldando al comunista Jorge Gajardo, quien buscaba nutrir la presidencia del Colegio de Profesores que lidera desde 2007 y que hasta este minuto estaba perdiendo a manos de la registro Disidentes Unidos, que lidera Mario Aguilar. 

De hecho, el comunista reconoció hace algunas horas su derrota, pese a que aún no termina el escrutinio de las mesas. 

En los días previos a la opción, el Colegio de Profesores había hecho calar al PC un instructivo con la solicitud de que fuera distribuido “a todo el Partido y la Jota”.  El escrito, denominado “Amanecer por Un Sólo Magisterio”, fijaba algunas directrices para promocionar a nivel doméstico la tira de Gajardo.

Entre ellas, un llamado precisamente a “realizar un Tuiteo Nacional con el HT #UnSoloMagisterio, con el objeto de masificar nuestros videos, gráficas y materia digital de campaña; de igual forma en las plataformas de Facebook”, así como una convocatoria para “realizar intervenciones de todo tipo, colocación de papelógrafos, entrega de propaganda impresa, conversar con profesoras/es, llamados telefónicos, etc., el Jueves 17 de noviembre. Posicionar mensajes alusivos a #UnSoloMagisterio en todas las ciudades del país, fotografiarlas y compartirlas en las redes sociales”.

Los esfuerzos del partido intentando permanecer el control del educación tenían un trasfondo: la dilema del Colegio de Profesores era esencia en momentos a la colectividad le ha sido difícil perseverar espacios de poder en los gremios.

Como ejemplo, en agosto Figueroa perdió la disyuntiva de la Central Unitaria de Trabajadores a manos de Arturo Martínez. Finalmente, la militante PC selló un acuerdo con el demócratacristiano Nolberto Díaz, para sellar una mesa de consenso y dejar a Martínez fuera de la presidencia de la multisindical. La directiva deberá gritar a nuevas elecciones en los próximos meses. 

A esto se suma el duro impacto que significó este mes para la Pubertad Comunista (Jota) conseguir solo el tercer área en las elecciones de la Unión de Estudiantes de la Universidad de Pimiento (FECH). La presidencia quedó en manos de Daniel Andrade, candidato de la Unión Doméstico Estudiatil, de la repertorio que integraba el Movimiento Autonomista del diputado Gabriel Boric.  

El PC no ha acabado reconquistar ese espacio esencia en el movimiento estudiantil desde 2012, cuando la hoy diputada Camila Vallejo perdió la reelección a manos de Boric. 

¿Costos por pertenecer al gobierno?

Es uno de los descomposición que se ha instalado en la militancia comunista: si pertenecer al gobierno de la Nueva Mayoría ha traído costos de representación al partido que lidera el diputado Guillermo Teillier, y que históricamente estuvo fuera de La Moneda luchando en la calle por los “intereses de los trabajadores”, como dicen en la colectividad. 

Si las cuentas se habían comenzado a sacar tras las elecciones municipales de octubre, cuando el partido perdió alcaldías, entre ellas el bastión Pedro Aguirre Cerda (PAC) y concejales, la pregunta volvió a instalarse con fuerza en medio de la votación del Colegio de Profesores.

Obviamente puede ser un voto en que se nos castiga por hacernos parte asimismo de esas políticas públicas del gobierno. Yo creo que son temas que hay que analizar y tenemos que analizar profundamente los comunistas, el resultado que hoy experimentamos en este colegio y igualmente el que tuvimos en la CUT”, dijo este jueves el diputado comunista Hugo Gutiérrez.

El parlamentario agregó que “creo que muchos ciudadanos se acostumbran a que el Partido Comunista sea permanentemente un defensor delante las políticas públicas que diseña un gobierno y sin duda les puede parecer extraño que nosotros seamos parte de un gobierno que implementa esas políticas públicas”. 

Ya el 12 de noviembre, durante el comité central de la colectividad, Teillier había asegurado que “es posible que haya influido (pertenecer al gobierno en el resultado municipal). Los costos coyunturales nos preocupan”. 

En dicha cita se dio un reconocimiento a los diputados del partido que habían rechazado en agrupación el reajuste al sector sabido propuesto por el gobierno -tras lo cual la Nueva Mayoría emitió una enunciación contra el PC-, pero todavía se realizó un duro balance sobre la continuidad de la tienda en el conglomerado oficialista.

Fuente:T13.cl

loading...