Derrota electoral para Trump: demócrata gana escaño de Alabama en el Senado en medio del escándalo sexual de su competidor

0
202

El demócrata Doug Jones arrebató este martes al Partido Republicano un escaño de Alabama en el Senado, tradicional bastión conservador del sur de Estados Unidos.

“Esta fue una carrera sobre dignidad y respeto. Esta campaña fue sobre el estado de derecho, sobre educación y decencia”, dijo Jones en un discurso frente a sus seguidores la tenebrosidad de las elecciones.

Jones aludía así a las acusaciones de acoso sexual que llovieron sobre su competidor, Roy Moore, un escándalo que puso el asiento en el Senado al difusión de los demócratas por primera vez en más de dos décadas.

Moore, por su parte, se negó a buscar la vencimiento, argumentando el severo beneficio.

Con el 99% de los votos escrutados, Jones tenía 49,9% y Moore 48,4%, una diferencia de más de 19.000 votos.

La campaña estuvo empañada por las acusaciones contra el candidato republicano, que provocaron que algunos miembros de su partido se distanciaron del exjuez de 70 abriles.

Con este resultado, se reduce la mayoría que tienen los republicanos a 51-49, un beneficio tan cercano que puede ascender a dificultar al presidente Donald Trump avanzar con su memorándum.

Una serie de mujeres aseguran que el candidato republicano las acosó y agredió sexualmente. La mayoría dice que ocurrió en su adolescencia, cuando Moore rondaba la treintena.

Una de ellas acusa a Moore de acosarla cuando sólo tenía 14 abriles. Otra afirma que el exjuez intentó violarla.

El candidato negó las acusaciones y consideró que había motivos políticos detrás.

Moore dijo que las acusaciones eran “falsas”.

Derrota de Trump

El escaño estaba en poder de los republicanos hasta el designación de Jeff Sessions como fiscal caudillo del Estado, el pasado febrero.

En Twitter, Trump felicitó a Jones “por su victoria en una dura pelea” aunque señaló que un hacedor importante lo jugaron los votos escritos por un candidato que no figuraba en las boletas, una especie de forma de protesta de quienes rechazan al candidato de su partido pero no quieren elegir por el otro.

“Una victoria es una victoria. La gente de Alabama es genial y los republicanos tendrán otra oportunidad en este escaño pronto. ¡Nunca termina!”, agregó el mandatario.

Jones, como sustituto de Sessions, completará lo que le quedaba de mandato al fiscal común y tendrá que presentarse a la reelección en 2020.

La pérdida de ese valioso puesto en el Senado es paisaje como una derrota política para el presidente Donald Trump.

Pese a que, en un primer momento Trump se abstuvo de hacer evidente su apoyo a Moore, al final decidió pedir el voto para él.

“La gente de Alabama hará lo correcto (…). ¡Voten por Roy Moore!”, publicó este martes en Twitter.

En su tuit, Trump incluso incluyó críticas contra el contrincante demócrata por su posición sobre la posesión de armas o la inmigración.

***

Anthony Zurcher, periodista de la BBC en Washington

Alabama tendrá un demócrata en el Senado estadounidense.

Es un resultado que parecía inasequible hace un año e incluso seguía pareciendo improbable cuando los ciudadanos se dirigían a elegir este martes.

Las consecuencias de esta inesperada triunfo están claras.

La mayoría republicana en el Senado se reducirá, mejorando de guisa considerable las posibilidades de que los demócratas vuelvan a recuperar el control de la cámara en las elecciones de 2018.

Todavía puede encontrarse como un revés para el presidente Donald Trump, que dio su descubierto apoyo a Roy Moore incluso cuando otros líderes de su partido se resistían a hacerlo.

Tras aventajar los comicios a jefe en Virginia o Nueva Suéter en noviembre, algunos demócratas esperan que se esté generando una oleada anti-Trump.

Pero Moore era un candidato tan imperfecto que aún es muy pronto para saberlo.

Contenido relacionado

Las tres mujeres que exigen que el Congreso de Estados Unidos investigue al presidente Donald Trump por acoso sexual
La revista Time declara “persona del año” a quienes “rompieron el silencio” delante el acoso y despotismo sexual
La mujer que trató de engañar al diario The Washington Post con una dramática historia de tropelía (y cómo detectaron su mentira)