Derrota laguista aumenta tensión en el PS y abre pugna con Allende

0
573
loading...
loading...

L. Ferraro, T. Martínez y P. Durán

El telefonazo fue inmediato. Camilo Escalona llamó a Mayor Pacheco cerca de las 20:00 horas de este jueves para comunicarle la derrota: la directiva del PS acababa de ratificar que realizará primarias abiertas el 23 de abril para elegir a su candidato presidencial.

En la medición de fuerzas internas, sólo el ex senador y la vicepresidente Alba Gallardo rechazaban dicha postura, propuesta por la presidenta, Isabel Más allá. El objetivo del laguismo era averiguar una proclamación este sábado, en el Consejo Genérico del partido.

La razón: Lagos no acudirá a las primarias socialistas. Lo dijo en sabido él mismo a mediados de semana, lo había transmitido su equipo en privado en días anteriores al PS y lo ratificó este jueves, tras la definición de la mesa PS, Pacheco: “Así es, el  Presidente así lo ha dicho claro, que él ya está proclamado y candidato y por tanto ya está en la papeleta de la primaria”, indicó el ex ministro a T13.cl.

“Ricardo Lagos ya es candidato a la primaria del día 2 de julio y ya está proclamado como candidato a la primaria y eso sigue plenamente actual. El Presidente Lagos sigue en campaña y la osadía que tomen los partidos en mínimo afecta la campaña en que se encuentra”, indicó Pacheco.

El ex ministro, en todo caso, agregó que “la única instancia del partido que tiene la concesión para resolver esto es el comité central, luego, es el comité central el que va a resolver esto el día sábado”. 

Sin bloqueo, la lección entre algunos partidarios de Lagos apuntaba a que el círculo más probable es que el pleno del fin de semana ratifique la determinación adoptada este jueves por la directiva de realizar las primarias en abril. Las posibilidades de dar reverso el marco, dicen las mismas fuentes, son “escasas”.

De ratificarse ese escena, Lagos llegaría a la primaria oficialista de julio próximo apoyado por el PPD, partido que lo proclamó oficialmente la semana pasada.

Y en el socialismo algunos dibujaban un ambiente inédito: sería la primera vez que el PS y el PPD respaldarían a presidenciables distintos.

Incluso, podría respaldar a un independiente: Alejandro Guillier. Esto, pues la definición anunciada ayer por Más allá apuntó a incluir a los “cuatro” en las primarias: Lagos, Guillier, José Miguel Insulza y Fernando Atria.

En todo caso, la décimo del senador independiente en las elecciones internas socialistas está por confirmarse. “Me imagino que Alejandro Guillier podría participar  (…) veamos lo que él querrá pronunciarse más tarde”, dijo Allá el jueves.  

Este jueves, en el equipo del senador independiente dijeron que no habrían declaraciones sobre el punto, por el momento.

Fallidas gestiones laguistas 

La valentía de la mesa se produjo pese a las intensas gestiones del laguismo al interior del PS, con miras a conquistar una proclamación este sábado. 

El senador PS Carlos Montes comenzó a distribuir en las bases socialistas una carta en la que defiende el donación del ex Presidente y fuego a sumarse a la opción del ex Mandatario, mientras un peña de 10 parlamentarios PS, encima de senador Fulvio Rossi, entregó ese mismo martes a Allá una misiva en la que piden a la senadora que contribuya a una definición presidencial del partido “a la brevedad”.

El miércoles, en tanto, Escalona había enviado una advertencia a la militancia: ir a una primaria con Insulza o Atria podría hacer que, al momento de las elecciones internas de la Nueva Mayoría, “vamos a presentar a una persona que va a llegar en último lugar”.

Pese a que el lunes pasado Pacheco dijo en Tele13 Radio que “están dadas las condiciones para que el PS pueda tomar decisiones este sábado”, en los últimos días en el laguismo se había instalado una resistente inquietud. Ese mismo día, en reunión de directiva, Más allá ya había planteado la idea de realizar una primaria con los cuatro candidatos.

Delante la insistencia de algunos de que Lagos no participaría, la senadora abrió la discusión ese día a otras fórmulas.

Los esfuerzos del laguismo, adicionalmente, se enfrentaron con una contra ataque de Insulza. “No prestaré mi nombre para una votación privada” en el PS, salió a asegurar el miércoles el ex agente frente a La Haya, rechazando de plano que el candidato fuera zanjado este sábado en el comité central. 

En la interna, varios sabían que Más allá se inclinaba por una primaria abierta. En el laguismo, sin confiscación, atribuyen su posición a que prefiere respaldar a Guillier -mejor posicionado en las encuestas- y, sobre todo, a que la parlamentaria aún resiente profundamente el rol que jugó Lagos en la trama que derivó en su retiro de la carrera presidencial a fines de octubre pasado.

En dicha ocasión, cercanos a Allá atribuyeron al laguismo la filtración de una reunión privada en la residencia de la senadora en Control Vieja, cita en la que ella comunicó al ex Presidente su disposición de desmontar su postulación.

Este episodio, de hecho, fue el que instaló un musculoso malestar contra Lagos en buena parte del PS, donde respaldaban una eventual candidatura de Allá.  

En el “allendismo” resintieron adicionalmente la forma en que Mayor Pacheco dejó el recibidor para admitir como generalísimo de Lagos, atrevimiento que no fue informada previamente a la mesa.

Críticas laguistas a Allá

Tras el anuncio realizado ayer por la timonel del partido, las hasta ahora soterradas críticas desde el laguismo a Más allá surgieron de forma pública.

El senador Carlos Montes dijo a T13.cl que “es incomprensible. Si querían hacer una consulta a la militancia debería haberse hecho en un período adecuado, en tiempo vivo. Ahora se reafirma esto a fines de abril que no tiene ningún sentido. Es incomprensible lo que se hizo y espero que se revierta en el comité central y si no, habrá que ver qué se hace”.

“Lamento que haya personas que están diciendo una cosa y haciendo otra y bueno, aquí se requiere más franqueza, porque eso ayuda positivamente a tomar decisiones políticas. Franqueza de la dirección que no han dicho en qué están positivamente“, agregó el senador. Consultado sobre si se refería a la senadora, señaló que “no quiero poner nombres, pero por ejemplo”. 

En el laguismo existía una musculoso molestia por lo que calificaban como una permanente indefinición y constantes cambios de postura de Allá.

Apuntaban, por ejemplo, a que este mismo jueves, la senadora había poliedro una señal que abría espacios para un acuerdo en el cónclave del sábado. “Yo no comparto cuando cualquiera dice que no es representantivo (el comité central), porque por poco votaron 37 mil (personas) (…) Es el proceso de sufragio interna desde el regreso a la democracia donde ha participado el longevo número de militantes”. 

Fuente:T13.cl

loading...