Desazón en cumbre del clima de la ONU: emisiones mundiales de CO2 aumentaron 2,0% en 2017

0
475
loading...
loading...

En medio de la conferencia del clima de las Naciones Unidas se dio a conocer un estudio deprimente: tras tres abriles al mismo nivel, las emisiones mundiales de CO2 volverán a aumentar previsiblemente en 2017 cerca de un dos por ciento.

Todo transcurría sin problemas el lunes posterior en la 23 conferencia de las Partes de la Convención Ámbito de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en la ciudad germana de Bonn.

Alemania como “anfitriona técnica” anunció avances. Los enviados del presidente estadounidense Donald Trump se comportaban tranquilamente. Y en el pabellón dominaba una buena ámbito con música de Fiyi, país que preside la COP de este año. Sin secuestro, todo se truncó. En el centro de prensa, investigadores de renombre presentaron un estudio con una mala nota: las emisiones de CO2 aumentan.

El documentación “Global Carbon Budget” anunció una subida de un dos por ciento para el año en curso, hasta alcanzar las 41 gigatoneladas, es afirmar 41.000 millones de toneladas, según los datos de los expertos publicados en la revista “Environmental Research Letters”.

Anteriormente, las emisiones habían permanecido igual durante tres abriles. Los expertos esperan asimismo para 2018 un incremento. La longevo parte de las emisiones proceden del carbón, gas y petróleo, como suele ser habitual.

¿Quién asume la responsabilidad? “Esto tiene mucho que ver con lo que pasa actualmente en China”, comentó Glen Peters, uno de los autores del estudio. Se calcula que el cíclope oriental emitirá un 3,5 por ciento más que el año pasado, hasta alcanzar las 10,5 gigatoneladas, por un longevo uso del carbón.

En India incluso se registrará un aumento aunque beocio, del dos por ciento, oportuno a la presente pasión económica en el país. Si la posesiones india se recupera pronto, las emisiones de CO2 podrían aumentar rápidamente en 2018.

Por el contrario, en Europa y Estados Unidos disminuyeron las emisiones entre un 0,2 y un 0,4 por ciento. Sin secuestro, lo hicieron a un ritmo demasiado tardo como para compensar la subida en otras regiones del mundo, destacaron los investigadores.

Corinne Le Quéré, del Tyndall Centre for Climate Change Research de Norwich (Reino Unido), que dirigió el estudio, se mostró decepcionada con los resultados.

“Este año hemos visto cómo el cambio climático puede fortalecer los huracanes cuando las lluvias son más fuertes, el aumento del nivel del mar y el aumento de la temperatura de los océanos causan la formación de tormentas más grandes”, explicó.

El tiempo se está agotando para alcanzar el objetivo de amojonar el calentamiento universal a dos grados centígrados, por no dialogar del objetivo de 1,5 grados, destacó.

El estudio influirá en las negociaciones de Bonn, indicó la ministra de Medio Hábitat alemana, Barbara Hendricks, en una primera reacción. “Sin embargo, no creo que se deba ejercer una presión adicional aquí en las negociaciones. Los que negocian aquí son conscientes de su responsabilidad”, agregó.

Entre 2014 y 2016, las emisiones permanecieron estables pese al crecimiento crematístico mundial. A ello contribuyó sobre todo el último uso del carbón, la mejoramiento de la eficiencia energética y el auge de las energías renovables como la eólica o la solar.

Los expertos consideraron especialmente satisfactorio el desacoplamiento del crecimiento del producto interno bruto y las emisiones. Esto demuestra que el crecimiento crematístico no tiene que conducir necesariamente a un aumento de las emisiones de dióxido de carbono. Incluso algunos expertos esperaban que ya se hubiera aprehendido el mayor nivel de emisiones.

De hecho, según el crónica, en la última decenio más de 20 países con un crecimiento crematístico constante registraron una reducción de las emisiones, entre ellos Alemania, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Polonia, Rumanía y Serbia. Pero estos países juntos son responsables de solo el 20 por ciento de las emisiones de CO2.

De hecho, los expertos calculan que éstas continuarán aumentando asimismo en 2018. “Este es un verdadero motivo de preocupación”, dijo Robert Jackson, de la Universidad de Stanford.

Los expertos se remiten a las previsiones de crecimiento crematístico del Faja Mundial, que calcula que en todo el mundo se crecerá un 2,9 por ciento en 2018, el anciano valencia desde 2011. Y las previsiones del Fondo Monetario Internacional son incluso superiores.

El documentación “Global Carbon Budget” fue cuidado por 76 investigadores de 57 institutos de 15 países. Este año fue publicado por duodécima vez y forma parte del Completo Carbon Project.

Hace tan pronto como dos semanas, un liga de investigadores informó de que la concentración de gases de sensación invernadero en la ámbito había aumentado más rápido que nunca el año pasado. Esto se debió, adicionalmente de a las actividades humanas, al aberración meteorológico de El Chaval, con su aumento de la temperatura de los océanos y las sequías en los trópicos, según la Estructura Meteorológica Mundial (OMM) en Ginebra.

Por esta razón, los océanos y los bosques no pudieron absorber tanto CO2 como otros abriles. La concentración de CO2 fue de 403,3 partes por millón (ppm), frente a las 400 ppm del año antedicho. Hace una semana, la estructura indicó que 2017 será “con mucha seguridad” uno de los tres abriles más cálidos desde que hay mediciones.

Recta final

El audiencia entrará este miércoles en su recta final con la prevista décimo, entre otros, de la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron.

El conocido como segmento de suspensión nivel de las negociaciones comenzará mañana con el propósito de determinar la “letra chica” del Acuerdo de París, que recogerán los instrumentos legales que deberán aprobarse en la Cumbre del Clima de 2018 en Polonia.

El presidente federal de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, será el encargado de pronunciar un discurso en nombre del país europeo, “anfitrión técnico” del evento.

El pacto de París tiene como principal objetivo demarcar el calentamiento total a menos de dos grados centígrados en comparación con la época preindustrial y, de ser posible, a 1,5 grados. Una meta complicada, sobre todo tras la publicación de un documentación esta semana que alertó de que las emisiones mundiales de CO2 volverán a aumentar previsiblemente en 2017 cerca de un dos por ciento.

Esto llevó hoy al secretario militar de la Estructura de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, a solicitar a los participantes en la conferencia del clima un decano esfuerzo para batallar contra el cambio climático.

“Las emisiones de CO2 han vuelto a subir, y el Acuerdo de París está en peligro”, alertó Guterres a través de su cuenta en la red social de Twitter. “¡Debemos hacer más!”, agregó, y apeló a todos los Gobiernos a tener una “mayor ambición en la lucha contra el cambio climático”.

loading...