Desbordes critica cuarto retiro y explica por qué apoyó los anteriores: «No hubo una opción alternativa en su minuto, no hubo una adecuada. Pero hoy sí la hay»

0
53

El ex candidato presidencial de Renovación Doméstico, Mario Desbordes, indicó estar en contra el cuarto retiro del 10% de fondos de AFP, que actualmente se encuentra en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, a pesar de que había estado a servicio en los otros retiros.

En conversación con T13.cl, Desbordes explicó su cambio de postura: «hay que ponderar varios factores. Uno: la cantidad de muchedumbre que ya no tiene un peso para sacar. Dos: la cantidad de personas que están recibiendo las ayudas fiscales. Tres: el impacto que puede tener en la caudal. Esos tres factores hoy día, a este intento de retiro, hacen pensar que no es conveniente. Yo me convencí de que no es adecuado y estoy tratando de convencer a los diputados en Renovación».

«No estamos en la misma situación de la pandemia iniciándose en julio de 2020, hoy esto está muy diverso. Y creo que sería malo aprobar este retiro en este minuto. Ahora, ojalá hubiese más ayuda a las pymes, que por ahí hay un poco de ruido porque no está llegando toda, pero en las personas yo creo que, entendiendo las ganas de muchos de contar con esos medios, creo que sería un error”, añadió.

En esa recta, aseguró que lo que no estaba adecuado como ayuda en el primer retiro, ahora está presente: «Las ayudas son universales, los aportes estatales son una cantidad tremenda y, por lo tanto, lo que pedíamos en 2020 para el primer retiro, hoy se está dando. Quizás el punto es la pyme; la pyme que no le hilván el bono de un millón de pesos y que usaría un eventual cuarto retiro para abonar arriendo, deudas atrasadas o cosas por el estilo. Pero creo que la decisión no es el retiro, va por otro costado».

«Encima, cuando uno audición a diputados de la examen señalar que esto incluso es una forma de ir destruyendo el sistema de pensiones, bueno, con decano razón por supuesto no creo que sea razonable aprobarlo. Yo siempre dije que los retiros no eran una buena alternativa, que ojalá hubiese otra. No hubo una opción alternativa en su minuto, no hubo una adecuada. Pero hoy sí la hay, luego, no veo que se justifique. Ojalá no se aprobara ni siquiera la idea de codificar; vamos conversando con los disputados», aseguró.

¿Es populista aprobarlo ahora? «Hay algunos que dicen que el primero y el segundo eran populistas, yo creo que no. Yo creo que hoy los diputados que están pensando en aprobar no lo hacen por populismo. La casuística lleva a pensar -cuando uno está metido en la calle- que son muchos los que no están recibiendo las ayudas. No creo que los diputados de Renovación lo estén haciendo de populistas, no veo esa intención».