Desbordes y Chahuán con la vía libre para medirse en RN: Tribunal Supremo rechaza todas las impugnaciones a las candidaturas

0
33

El Tribunal Supremo de Renovación Doméstico decidió rehusar todas las reclamaciones contra las listas de las candidaturas de Mario Desbordes y Francisco Chahuán, que se medirán en las elecciones internas por lo que las listas quedaron con vía fugado para competir en las internas del próximo 19 junio.

“Se rechazan todas las reclamaciones señaladas, en contra de ambas listas de candidaturas a directiva nacional, así como las demás peticiones de fondo y de inhabilidad hechas valer por las partes”, señala el opinión del víscera partidario.

  • Revise la resolución del Tribunal Supremo acá

La candidatura de Desbordes, quien va por la presidencia del partido y a la vez es candidato presidencial de la tienda, fue impugnada por los militantes Roberto Ossandón, Tito Barrera y Joaquín Rodríguez, bajo el argumento de que postularía por tercera vez al puesto.

Sin incautación, el TS respondió “no se configura la prohibición respecto al Sr. Desbordes Jiménez por no acontecer completado dos elecciones consecutivas. Al respecto, cerca de tener presente el breve período total de tiempo en que ejerció el cargo, el hecho de no suceder ocurrido ello en el ámbito de una comicios interna del partido, en los términos del Reglamento de Elecciones Internas y, asimismo, la circunstancia de que una vez no enteró la fracción del período y de que otra su renuncia se encuentra totalmente justificada, sin que pudiera configurarse de forma alguna una renuncia fraudulenta o dolosa, con intención de vulnerar esta norma”.

El mismo clase intentó incluso invalidar la postulación de la diputada Paulina Núñez en la índice de Desbordes, argumentando que el cargo al que postula de primer vicepresidente, es esencialmente idéntico del de los demás vicepresidentes, lo que todavía fue desestimado por el TS.

“En el caso de la Sra. Paulina Núñez no puede considerarse que el cargo esencial de la Primera Vicepresidencia sea el mismo cargo (a los efectos del art. 25 inciso 4°) que la integración de alguna de las Vicepresidencias es facultativa, según el texto del art. 40 de los Estatutos, que señala: “Artículo 40º.- La Directiva Nacional estará integrada por un Presidente, un Primer Vicepresidente, un Secretario General y un Tesorero. Además, podrá integrarse con un máximo de seis vicepresidentes”, señala la resolución.

El tribunal incluso rechazó una exigencia del militante Javier Puentes contra el senador Chahuán, quien recordó que con momento 22 de enero de 2021, anunció la suspensión de su militancia a Renovación Doméstico, “lo que constituiría la suspensión de la totalidad de los derechos del afiliado, incluyendo el derecho a participar y ser elegido en cargos en elecciones internas”.

Sin secuestro, el Tribunal indicó que “la suspensión de militancia no está regulada en nuestra legislación de partidos políticos”.

Asimismo, el TS dio cuenta de solicitudes de inhabilidades planteadas por las partes en contra de algunos integrantes de la entidad, las que igualmente fueron desestimadas.