Descoordinacion y mal manejo obliga a La Monada a apelar a “didactica” entrega de información sobre cuarentena total

0
169

Al comenzar su documentación diario con las cifras de la pandemia en Pimiento, el Ministro de Salubridad Jaime Mañalich anticipó que solo se iba a narrar a aspectos sanitarios. A esa hora, la prensa y todo el sabido tenía más dudas que certezas sobre los detalles respecto de como iba a funcionar la cuarentena total que desde hoy a las 22 horas empieza a regir en siete comunas del país. La expresión más gráfica de la mala comunicación que desplegó el gobierno al momento de anunciar la medida, se vio en las largas filas fuera de los supermercados y en las oficinas del Registro Civil, para obtener la esencia única necesaria para tener el permiso para circular durante la cuarentena.

El ministro adelantó que desde las 11 de la mañana la vocera de gobierno Karla Rubilar y la subsecretaria de prevención del delito Katherine Martorell ofrecerían una conferencia de prensa para resolver todas las dudas. Pero la familia ya estaba exponiéndose al contagio haciendo fila a la salida del Registro Civil.

A la hora del punto de prensa, en La Moneda, probablemente muy poca muchedumbre se imaginó que sería un formato tan especialmente didáctico. La ministra Rubilar, como en un examen hablado en el colegio comenzó a hacer preguntas a la subsecretaria Katherine Martorell que las respondía como una alumna aplicada. Martorell repitió lenta y detalladamente la explicación de como va a funcionar la reglamento a partir de hoy y los siguientes días.

Pero lo más sorpresivo y que dejó a la perspectiva una enorme descordinación para implementar la cuarentena es que la esencia única ya no se necesita para obtener el permiso de cuarentena.

“Desde hoy día a las seis de la tarde, para los permisos temporales que permiten a las personas puedan realizar actividades que son necesarias y fundamentales para su calidad de vida, es proponer ir al supermercado, a la laboratorio, pasear a la mascota, ir a una hora médica, esos permisos van a poder obtenerse con su carnet de identidad y el numero verificador que tiene el carnet detrás en comisariavirtual.cl Llamamos a las personas a evitar las aglomeraciones porque van a poder realizar estas actividades obteniendo el permiso de forma remota “, explicó Martorell.

“Lo primero que debemos señalar es que esta es una valor de fuerza viejo es una valentía de la autoridad porque existe un Estado de Catástrofe que ha sido decretado. Por lo tanto el vínculo sindical no se pierde. Pero encima nos preocupa que todas las personas obtengan su remuneración.