Descubren que el meme del novio distraido en realidad lo inventó Charles Chaplin

0
111

La vida en las redes sociales no existiría como la conocemos sin los memes, y aunque parezcan ser creaciones originales algunos tienen su origen en películas o series tan viejas que casi nadie las recuerda.

Según el ejemplar El gen egoísta (1976) de Richard Dawkins, un meme es una pelotón de información parecida a un gen, pero que transmite información cultural.  Así como en biología hay expertos dedicados a rastrear el origen de un gen específico, así en La Orientación del Hombre nos hemos dedicado a la seria investigación de conocer el origen de los memes más virales.

El chilaquil, el peque que llora o ¡Ah perro, traes el Omnitrix! son algunos memes que tienen muchas y muy divertidas versiones, pero sin duda otro que incluso se hizo muy reconocido fue el del novio distraído, y seguramente que lo han usado más de una vez.

meme novio distraido

Esta imagen fue hecha por el fotógrafo Antonio Guillem, un barcelonés de 45 abriles. La foto fue subida a internet en el 2015 como parte de un asiento de imágenes, y desde entonces se hizo popular.

¿Es graciosa? claro que sí, pero ¿es innovador? no tanto. Aunque no lo crean, este meme es mucho más antiguo de lo que piensan y su protagonista llamativo fue el representativo comediante del cine reservado, Charles Chaplin.

meme original chaplin

La imagen diferente pertenece a un cortometraje estadounidense producido por First National Pictures en 1922. Este filme fue titulado Día de paga y fue escrito, dirigido y actuado por Chaplin. Así que ahora el meme del novio distraído tiene un toque retro.

Mientras que la historia completa del novio distraído termina en una tragedia, el corto Día de paga acaba con el protagonista aceptando su destino de trabajar para apoyar a una esposa gruñona que lo maltrata… bueno, sí parece igualmente una tragedia, pero al menos tiene la brillante proceder del inteligencia de Chaplin.

meta meme chaplin

Por si queda alguna duda, aquí tienen el corto Día de paga de 1922 para que puedan apreciar los orígenes de este popular y distraído meme: