Descuelgue de la DC y Pepe Auth hace naufragar en la Cámara Diputados aumento inmediato del 50% de las pensiones

0
59
loading...

La Cámara de Diputados aprobó este martes el plan de ley que permitirá aumentar gradualmente las pensiones básicas solidarias. La iniciativa fue aprobada por 78 votos a honra y 71 en contra. Sin secuestro, más allá de la aprobación del esquema del Gobierno, el descuelgue de un peña de parlamentarios de la Democracia Cristiana (DC), más el independiente Pepe Auth, provocó que la indicación propuesta por la concurso que buscaba que el aumento  del 50% en la pensión básica solidaria beneficiara a todos los jubilados sin distinción por perduración -y que había sido aprobada por la Comisión de Trabajo- fuese rechazada en la sala de la Cámara Herido.

Así, los adultos mayores de 80 abriles se beneficiarán con un aumento del 50% en el monto de su pensión, 35% para el tramo de 75 a 79 abriles y 25% para quienes tienen más de 65 abriles. Otro aumento se llevará a lado en enero de 2021 y uno más en enero de 2022, año en que todos alcanzarán un 50% total.

El presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC), consideró que el planteamiento de los diputados de examen era inadmisible, ya que faltaba a la Constitución, argumentando que este tipo de iniciativas son de materia de delegación financiera o presupuestarias, ya que se trata de una modificación “que incide en normas sobre seguridad social”, aspectos que son de prerrogativa presidencial.

En esa semirrecta, 75 parlamentarios de Pimiento Vamos, parte de la DC y Pepe Auth consideraron que la iniciativa era inadmisible. Por otra parte, 70 diputados de examen, incluyendo a otra parte de la DC, votaron a crédito de la indicación, mientras que Ximena Ossandón (RN) y Daniel Verdessi (DC) se abstuvieron.

Con la aprobación en la Cámara, el plan pasará al Senado. Se demora que el aumento del pilar solidario se concrete en las últimas semanas de diciembre.

Las críticas de la examen

En la examen no quedaron contentos con la aprobación de la ley. Desde ese sector buscaban que el aumento del 50% fuese sin gradualidad y sin distinción por vida.

Tras la votación, la diputada Karol Cariola (PC) dijo que “vamos a volver a apelar al Gobierno. El Presidente Piñera hoy salió ofreciendo bonos. Él sabe que el país está pasando por un momento difícil, hay movilizaciones sociales. Los adultos y adultas mayores han reclamado dignidad. Lo que nosotros quisimos hacer hoy fue entregarles un poquito de dignidad con el aumento inmediato del 50% de su pensión. Sin embargo Chile Vamos se negó a eso, porque diferenciaron a los mayores entre 65 y 70 años y a los mayores de 80 años. Yo no sé qué diferencia entre un mayor de 65 y un mayor de 80 años (…) creemos que todos merecían tener un aumento inmediato del 50% de sus pensiones”.

En tanto, el DC Gabriel Silber sostuvo que “en la Comisión del Trabajo no vamos a bajar los brazos. Vamos a seguir moviendo la barrera de lo imposible para hacerlo posible, como ha sido ya el caso de la pensión básica solidaria, donde hay adultos mayores que iban a recibir 130 mil pesos y hoy día, gracias a los colegas y compañeros que nos acompañaron en este proceso, van a recibir 160 mil pesos. Creemos que hemos hecho la pega (…) acá no se resuelve a punta de bonos, los bonos son pan para hoy y hambre para mañana”.

loading...