“Desde ayer, la institución estaba en conocimiento de esta situación”: Gendarmería planificó procedimiento para evitar fuga masiva de reos en Santiago 1

0
135

Luego del intento de motín por parte de los reos del penal Santiago 1, Gendarmería a través de un comunicado se refirió a lo ocurrido esta tarde señalando que “gracias a la intervención oportuna del personal, junto a la colaboración de la PDI y Carabineros, se evitó una fuga masiva de internos”. Encima informaron que “desde la tarde sombra de ayer, la Institución estaba en conocimiento de esta situación”.

“Debido a antecedentes previos que manejaba la institución, sobre un intento masivo de fuga que incluía apoyo desde el exterior, se reforzaron los equipos especiales al interior de la unidad penal y con las policía en el exterior, logrando frustrar exitosamente el intento de evasión, resguardo la seguridad pública”, explican.

“Está batalla, provocó una serie de desórdenes en distintos módulos al interior de la pelotón penal.
Según explicó el Inspector Operante, coronel Eduardo Muñoz Impetuoso, “desde la tarde noche de ayer, la Institución estaba en conocimiento de esta situación, por lo tanto, se planificó la intervención del penal tanto con personal del recinto penitenciario como de Grupos de Intervención quienes desde las 6 de esta mañana se constituyeron en el recinto”, agregan.

El comunicado agrega que “gracias a esta proactividad, evitamos el intento de fuga, se generaron desórdenes, pero nunca se perdió el control del establecimiento”, dijo Muñoz. Asimismo, aseguró que resultaron lesionados 25 internos y 12 funcionarios de diversa consideración”.

Gendarmería aclara que “tal como señaló la fiscal del Servicio Manifiesto, Macarena Cañas, este incidente no se relaciona con un señuelo respecto de las condiciones de la población penal sino con un intento de fuga planificado previamente, hecho que se encuentra investigando por los historial que durante la mañana y de guisa previa fueron puestos en conocimiento del Empleo Notorio”.

“La situación se encuentra absolutamente controlada, y se ha recibido en la unidad penal al Ministerio Público, a la Defensoría Penal Pública y al Director del Instituto Nacional de Derechos Humanos”, concluyen.