Desde Canadá critican la Ley Humanitaria de Piñera que favorece a los violadores de DD.HH. de Punta Peuco

0
110

La Encomienda canadiense y de Quebec de derechos humanos en Pimiento emitió una exposición de alerta por las señales de “impunidad” en el país, apuntando fundamentalmente al esquema de “Ley Humanitaria” enviado por el Gobierno al Congreso y las recientes sentencias de la Corte de Apelaciones de Santiago.

“Queremos expresar nuestra máxima preocupación frente a la posibilidad de que el Poder Ejecutivo chileno intente promover la impunidad de responsables de crímenes de lesa humanidad a través de varias iniciativas de ley o proyectos, aprovechando el contexto de la pandemia”, argumentaron.

En la confesión, señalan que la “Ley de Indulto Humanitario”, que averiguación liberar a todos los condenados por crímenes de lesa humanidad que hayan cumplido 75 abriles, es una clara señal de que “los sectores oficialistas del Gobierno de Chile no van a descansar hasta que hayan logrado poner en libertad a los culpables de crímenes contra la humanidad”.

“De ser adoptada (dicha normativa), el ministro Hernán Larraín informó que nada menos que 83 de los 122 beneficiarios de esa ley a nivel nacional, serían personas que han sido juzgadas por crímenes contra la humanidad, o sea que esa ley parece hecha para concederles impunidad”, declararon respecto a la iniciativa cuya idea de legalizar fue rechazada en abril pasado en la Comisión de Derechos Humanos del Senado.

Por otro flanco, los integrantes de la delegación  valoraron la atrevimiento del Tribunal Constitucional que rechazó el 13 de abril las solicitudes de senadores oficialistas que buscaban incluir a los militares condenados por crímenes de lesa humanidad en la propuesta del Ejecutor que otorga la posibilidad a presos de delitos de cumplir el resto de sus condenas en autonomía.

Decisiones judiciales

Asimismo, la explicación cuestiona la osadía de la Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago que en abril pasado redujo las sentencias de 9 responsables de crímenes de lesa humanidad y absolvió de toda error a 8 otros, en una causa de 16 secuestros y un homicidio calificado en la Villa Grimaldi.

“Queremos expresar nuestra más profunda preocupación frente a las recientes decisiones de la Corte de Apelaciones de Santiago. Tal como lo expresó la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, esa decisión de la Corte de Apelaciones parece demostrar la lealtad de parte del sistema judicial hacia la herencia de la dictadura militar de Augusto Pinochet y borra los difíciles avances en materia de justicia de derechos humanos que ha habido en Chile hasta ahora”, señalan

Frente a dicha determinación de la Corte de Apelaciones, sostienen que “Chile se desliga de todas sus obligaciones en materia de Derecho internacional y de la garantía de no repetición de crímenes de lesa humanidad, tan importantes para el sistema internacional”.

La Labor de Canadá y Quebec de observación de derechos humanos en Pimiento está integrada por diputados de los parlamentos de Quebec y Canadá, encima de representantes sindicales y de la sociedad civil e investigadores.

El detalle de la testimonio, de los firmantes y los destinatarios puedes revisarlo en el documento completo.