Despedirán a funcionarios del JUNJI que denunciaron a la madre de Giorgio Jakson por maltrato laboral e irregularidades

0
261

No era la respuesta que estaban esperando los funcionarios de la Congregación Doméstico de Jardines Infantiles (JUNJI) quienes habían denunciado mal trato sindical e irregularidades administrativas de parte de Carmen Gusto Drago Fiel, directora del Área de Fortuna Financieros del organismo y madre del diputado de RD Giorgio Jackson.

La vicepresidenta ejecutiva de la JUNJI, Desireé López, contestó a los trabajadores lo subsiguiente: “De acuerdo a mis facultades como autoridad de este servicio y en atención a las normas del adecuado proceso establecidas, tanto en la Constitución Política de la República, como en el Estatuto Oficinista y la profuso derecho de la Contraloría Universal de la República, he tomado la valor de instruir un procedimiento disciplinario (sumario burócrata), con el objetivo de esclarecer todas y cada una de las afirmaciones expresadas por ustedes en la carta referida…y de esa forma otorgar la amplia objetividad y apego a la rectitud actual para investigar las situaciones denunciadas por su Asociación y esclarecer los eventuales hechos que las funden”.

Al respecto, los funcionarios agrupados en la AJUNJI aseguraron que hasta la vencimiento no hay parte del mencionado sumario funcionario.

¿Qué denuncian los funcionarios? “La Asociación de Funcionarios (as) de la Junta Nacional de Jardines Infantiles denuncia graves irregularidades cometidas por la Directora Nacional de Recursos Financieros de la Dirección Nacional JUNJI, señora Carmen Gloria Drago Caballero. Queremos rechazar el amedrentamiento realizado el viernes 17 de noviembre por el funcionario de confianza de Carmen Gloria Drago, Giovanni Canelo, quien obligó a los/las trabajadores del Departamento de Recursos Financieros de la Dirección Nacional JUNJI a firmar una declaración en la que se precisa que Carmen Gloria Drago no maltrata a los/las trabajadores/as, cuando tenemos conocimiento de todo lo contrario. Los/las funcionarios/as manifestaron a esta Asociación que firmaron por temor”.

“Desde el año 2014, se comenzó a detectar al interior de JUNJI, especialmente en la Dirección de Recursos Financieros, serias irregularidades administrativas de ejecución y contables por la gestión de la señora, (Carmen Gloria) Drago. Estas irregularidades fueron denunciadas a la Contraloría General de la República por el encargado de la Central de Abastecimiento y Bodega de la época, la que originó una investigación de la Contraloría General de la República. Paralelamente, la empresa oferente y ganadora de licitación para proveer a JUNJI de mobiliario para jardines Meta Presidencial presenta una demanda en contra de la institución, en tribunales, la que se resuelve a favor de la empresa ordenando el cumplimiento forzado de los tres contratos de compra con indemnización de $692.552.220”, advierte en una carta enviada al Ocupación de Educación.

“Existen otras denuncias, en las cuales se aluden a permanentes contrataciones sin concursos de selección realizados por la señora, (Carmen Gloria) Drago y, por otra parte, despidos arbitrarios dictados por la misma señora Drago, pasando por sobre todos los procedimientos institucionales establecidos para selección de personal y sus desvinculaciones. Por estos antecedentes, AJUNJI Nacional solicitó a la Vicepresidenta (Desireé López) la suspensión inmediata de la señora, (Carmen Gloria) Drago del cargo, la que fue denegada por la máxima autoridad institucional, por no tener la potestad para hacerlo, pero instruyendo un sumario administrativo en su efecto”, concluye.