Después de más de 200 casos de mutilaciones oculares Mario Rozas anuncia suspensión de balines antidisturbios

0
57
loading...

El universal director de Carabineros , Mario Rozas, anuncio en esta caminata que la institución suspenderá el uso de balines como herramientas antidisturbios. Esta audacia se da ajustado a posteriori de la polémica que desencadenó el estudio realizado por el Área de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Pimiento, el cual evidenció que los perdigones estarían compuestos por un 20% de caucho y un 80% de otros tres compuestos: sílice, sulfato de bario y  plomo, y no de caucho como lo han asegurado desde la entidad uniformada.

Sin bloqueo, Rozas sostuvo que esta útil “solo podrá ser utilizada al igual que las armas de fuego como una medida extrema y exclusivamente para la legítima defensa cuando haya un peligro inminente de muerte” y que “la detención del uso de los balines se mantendrá hasta tener resultados de estudios solicitados a laboratorios externos de Chile y el extranjero”.

Según informa La Tercera, desde Interior indicaron que el ministro Gonzalo Blumel y el subsecretario Rodrigo Ubilla, se reunieron este martes con Rozas luego de todos los informes que se han recabado con respecto a la composición de los perdigones.

La determinación se da a posteriori de que cinco Cortes de Apelaciones (Rancagua, Concepción, Antofagasta, La Serena y Valparaíso) dictaran orden de no innovar instruyendo a Carabineros a no utilizar este tipo de munición contra los manifestantes.

loading...