Detención de convencionales desata críticas a Carabineros y molestia de la derecha por retraso de la sesión

0
39

La detención de dos convencionales constituyentes de la Tira del Pueblo en el contexto en una manifestación por la libertad de los presos del estallido en la Catedral, nuevamente puso en el foco el activar de Carabineros, pero encima reavivó las recriminaciones internas en la Convención.

Manuel Woldarsky y Alejandra Pérez fueron arrestados y conducidos  a la Tercera Comisaría de Santiago, hasta donde llegaron sus colegas María Rivera, Manuela Riachuelo, Vanessa Hoppe y Jaime Bassa, todos abogados, para conseguir su libramiento.

“La fuerza policial no puede ser la respuesta a los conflictos del Estado. La Constituyente ha demostrado que la sociedad elige el diálogo y la deliberación ante los conflictos políticos y sociales”, dijo el vicepresidente de la  Convención, Jaime Bassa, quien acudió hasta el circuito policial.

La fiscal, Macarena Cañas, que acudió a la Tercera Comisaría, declaró ilegales ambas detenciones con lo cual fueron liberados entreambos constituyentes durante el transcurso de la tarde.

Mientras tanto, las convencionales María Rivera y Manuela Royo interpusieron un solicitud de amparo telefónico, acogido por  el Sentenciador Daniel Urrutia en el que se ordenó la libertad inmediata de las personas detenidas.

Video vía Twitter @RoyoManuela

En el ex Congreso, la presidenta de la Convención, Elisa Loncon, explicó que la sesión no podía ser iniciada hasta la aparición de los constituyentes detenidos. Luego, con todos los convencionales ya en la sala, Bassa explicó los hechos: “Algunos constituyentes fueron víctimas de violencia policial esta tarde en la Plaza de Armas. Dos de ellas fueron detenidas y llevadas a la tercera comisaría de Santiago. Junto con una delegación fuimos a ver el estado en el que estaban. Físicamente están bien, emocionalmente necesitaban nuestro apoyo”.

“Fue muy importante que desde la Mesa de la constituyente fuéramos a manifestar nuestra solidaridad” añadió.

Encima, explicó que realizaron diversos trámites para la libertad de entreambos y que acudieron organismos como la Fiscalía, la Defensoría Penal Pública y el Instituto Doméstico de Derechos Humanos.

“La fiscalía de turno declaró ilegales las detenciones y ambas constituyentes fueron puestas en libertad durante el transcurso de la tarde. En cuanto salimos de la comisaría nos dirigimos al hemiciclo”, explicó el vicepresidente.

El constituyente detenido Manuel Woldarsky agradeció “todas las muestras de apoyo que nos brindaron hoy y comentarles que me encuentro en general bien”.

La constituyente Bárbara Sepúlveda (PC) informó vía Twitter que “ingresé a la 3a comisaría en calidad de abogada, no de constituyente, y pude constatar que varios de los 11 detenidos y detenidas tenían lesiones provocadas por Carabineros”.

Las críticas de Pimiento Vamos

Mientras, desde Vamos por Pimiento rechazaron rotundamente el relegamiento de la sesión. Harry Jürgensen dijo que esta semana “hemos estado “trabajando” más tiempo en los pasillos que en las salas, porque la MESA suspende y SUSPENDE sesiones”. Mientras que Tere Marinovic sentenció: “Lo más grave no es que haya constituyentes detenidos o fuera de su lugar de trabajo, lo impresentable es que a causa de eso, se suspenda la sesión”.

La exministra Marcela Cubillos igualmente refutó a Jaime Bassa, recordándole que “la única atribución de la CC es redactar una propuesta de constitución. VicePdte @Jaime_Bassa

pretende que le reconozcan atribuciones y privilegios que no tiene él ni la Convención”. Esto, luego que el convencional le señala a carabineros que “tengo autoridad para estar acá, yo soy el vicepresidente de la Convención Constitucional y estoy exigiendo la dispensa inmediata de los constituyentes que fueron arrestados”.