Detenido en Francia el actual máximo dirigente de ETA Mikel Irastorza

0
608
loading...

AFP

Mikel Irastorza, “el actual máximo dirigente” de la estructura separatista vasca ETA, fue detenido este sábado en el sur de Francia en colaboración con la cuidado civil, anunció el empleo del Interior castellano.

Irastorza “permanecía huido de la honradez” y “en la actualidad, ocuparía las más altas responsabilidades” en el interior de ETA, informa en un comunicado, en el que precisa que la operación continúa abierta y “no se descartan más detenciones”.

Fue detenido “en el interior de una vivienda” de la billete francesa de Ascain, en el Sección de Pirineos Atlánticos, durante una operación dirigida “contra la estructura de la dirección de ETA”, detalla el empleo.

Los agentes incluso detuvieron a la pareja que lo alojaba, según fuentes francesas.

ETA fue fundada en 1959 y se le considera responsable de la asesinato de más de 800 personas en más de 40 abriles de lucha armada por la independencia del País Vasco y de Navarra.

Hace cinco abriles el género renunció a la violencia pero se niega a entregar las armas y a disolverse, como exigen el Gobierno castellano y el francés.

El 12 de octubre, Francia y España anunciaron el desmantelamiento de un hoyo con armas de ETA en Carlepont, a 120 km al norte de París.

En un comunicado con término de 18 octubre, ETA acusó a España y a Francia de no querer “buscar soluciones razonables” para la paz en el País Vasco.

Su capacidad operacional estaría asaz escasa, con la gran mayoría de sus miembros en prisión y solo una veintena de ellos prófugos, según las fuerzas antiterroristas españolas y francesas.

Fuente:T13.cl

loading...