Detienen a 267 pandilleros de la Mara Salvatrucha en EE.UU. y en El Salvador

0
452
loading...
loading...

Las autoridades estadounidenses anunciaron hoy la detención de 267 pandilleros de la Mara Salvatrucha (MS-13) en El Salvador y Estados Unidos, en una operación policial que buscaba debilitar la estructura internacional de la partida y sus fuentes de financiación.

La operación, bautizada “Toro Rabioso”, se desarrolló en dos fases: la primera resultó en el arresto de 53 pandilleros en El Salvador tras una investigación de 18 meses y la segunda, que se llevó a límite en EE.UU. entre el 8 de octubre y el 11 de noviembre, desembocó en la detención de otros 214 pandilleros.

En una rueda de prensa en Washington, el director breve del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), Thomas Homan, anunció los resultados de la operación policial y aseguró que finalizar con la Mara Salvatrucha es una de las “mayores prioridades” de su gobierno.

“No descansaremos hasta que cada miembro, cada aliado, cada líder de MS-13 sea responsable de sus crímenes y sean deportados aquellos que viven ilegalmente en el país”, añadió Homan.

De los 214 detenidos en EE.UU., 93 fueron arrestados por activo cometido algún crimen, entre los que se incluye homicidio, robo, narcotráfico o asalto, mientras que el resto (121) fueron apresados por activo cometido alguna desidia administrativa por suceder infringido normas del sistema migratorio.

Adicionalmente, 16 de los 214 detenidos eran ciudadanos estadounidenses, mientras que 198 eran extranjeros y solo cinco tenían permiso para residir legalmente en Estados Unidos, según detalló el subdirector ejecutor asociado de la dispositivo de investigaciones del Sección de Seguridad Doméstico (DHS), Derek Benner.

Entre los extranjeros detenidos se incluyen 135 salvadoreños, 29 hondureños, 17 mexicanos, 12 guatemaltecos, 4 ecuatorianos y un doméstico de Costa Rica, detalló en un comunicado el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

El Gobierno del presidente de EE.UU., Donald Trump, ha anunciado una política de “tolerancia cero” con las bandas criminales, como la Mara Salvatrucha, a la que las fuerzas del orden han dicho que perseguirán judicialmente con el fin de rodear sus fuentes de ingresos y menguar el número de pandilleros en sus filas.

La violencia de la Mara Salvatrucha y su rival, Distrito 18, han convertido a El Salvador en uno de los países más violentos del mundo, con altos índices de asesinatos.

loading...