Día clave en Colombia: Santos pone fecha límite al cese al fuego con las FARC y se reúne con Uribe

0
610
loading...
loading...

Este miércoles puede convertirse en un día esencia para el conflicto en Colombia: el presidente Juan Manuel Santos se reúne en Bogotá con el expresidente Álvaro Uribe, su gran contrario y líder del No que triunfo el fin de semana en el plebiscito y puso en crisis el acuerdo de paz acabado con la partida de las FARC.

Horas antaño, el mandatario colombiano anunció que el cese el fuego indefinido con el corro insurgente tenía data: el 31 de octubre próximo.

Aunque el empleo de Defensa colombiano aclaró que se trataba de una prórroga, pues la tregua caducaba el domingo pasado, día de la votación, el anunció pareció tomar por sorpresa el mayor comandante de las FARC, El líder de las FARC, Rodrigo Londoño, apodo Timochenko, quien preguntó por de Twitter: “¿De ahí para delante continúa la erradicación?“.

Esto sólo incrementa el nivel de aprieto y presión que rodea las reuniones que el presidente sostendrá este miércoles en la mañana (hora de Colombia) con los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana, líderes en la campaña en contra de los términos del acuerdo de paz.

Esencia

Esa emergencia la recalcó el mandatario colombiano en una proclamación desde la Casa de Nariño, la sede de gobierno,: “No podemos prolongar este proceso ni este diálogo por mucho tiempo, pues estamos en una zona gris, una especie de limbo que es muy riesgoso y peligroso”.

Natalio Cosoy, corresponsal de BBC Mundo en Colombia indicó que “el plazo establecido por Santos para el cese el fuego encaja con el discurso del gobierno en el que se insiste que la resolución al problema causado por el resultado del plebiscito debe ser urgente. La fecha pende ahora como una espada de Damocles sobre quienes tienen la responsabilidad de encontrar una solución: los promotores del no, las FARC y el propio gobierno”.

Medio colombianos revelaron que la cita entre Santos y Uribe se concretó luego de que este postrer llamara personalmente a la sede de gobierno y pidiera una cita, la cual se concertó para las 11:30 am.

Luego la presidencia anunció que una reunión similar con Andrés Pastrana se realizaría a las 10:30 am.

Tanto Uribe como Pastrana son líderes del movimiento al “No” a los acuerdos de paz negociados en La Habana con las FARC.

El domingo pasado. Una mayoría de 50,21% votó a patrocinio del “No” a los acuerdos que firmó el gobierno colombiano con las FARC, mientras que el 49,78% votó por el “Sí”. La renuncia fue del 62%.

Lo que se discutirá

En una proclamación a los medios en la que celebró los encuentros que tendrá con Uribe y Pastrana, el mandatario colombiano dijo: “Se trata de buscar los comunes denominadores, cuáles son sus preocupaciones, cuáles son sus observaciones, para ver si podemos introducir, a través del diálogo, las observaciones en ese gran acuerdo nacional que nos permita continuar en la búsqueda de la paz”.

Álvaro Uribe se ha opuesto con denuedo a la propuesta de “justicia transicional” que trae el acuerdo, asegurando que se trata una total impunidad para los crímenes de lesa humanidad.

El lunes Álvaro Uribe dijo que estaba de acuerdo con una perdón para los guerrilleros que no hayan cometidos delitos atroces o narcotráfico.

Asimismo propuso tramitar un plan de ley que de “alivio judicial” a los integrantes de las Fuerzas Armadas comprometidos en procesos e investigaciones en la rectitud ordinaria.

Lo político

Uribe es adicionalmente muy crítico de los diez escaños (cinco en el Senado e igual número en la Cámara de Representantes) que se le garantiza a los comandantes guerrilleros por dos períodos (el número total de congresistas es de 260).

Según el diario El Tiempo, el expresidente -quien ahora es senador- consultó el martes con su bancada del congreso lo que se debía discutir con el gobierno y llegaron a tres recomendaciones:

“Preguntar al Gobierno si está dispuesto a renegociar el Acuerdo Final que suscribió con las Farc; reiterar que es al Gobierno al que legal y constitucionalmente le corresponde cualquier negociación con las Farc y, tercero, no llevar ningún documento formal, sino ir a explicar verbalmente lo que el Gobierno no haya entendido de sus observaciones al acuerdo de La Habana”.

 


Fuente:T13.cl

loading...