Día clave para el Ingreso Familiar de Emergencia 2.0:  Senado y Cámara agendan sesiones para su despacho

0
108

El Ingreso Usual de Emergencia 2.0, fruto del acuerdo acabado el pasado fin de semana entre el Gobierno y parte de la concurso, tiene un día esencia en el Congreso. Luego de la aprobación ayer del plan en la Comisión de Hacienda del Senado, donde se dio curso al aumento del monto y la extensión de su plazo, el plan que va en beneficio de las familias más vulnerables y la “clase media” -de acuerdo a los cálculos del Gobierno- debería decidir despachado.

Con los plazos a contrarreloj, para abonar a la brevedad el bono a los beneficiarios, el Senado fijó una sesión extraordinaria de 10:00 a 14:00 horas para zanjar el plan, mientras la Cámara tiene agendada una sesión de 16:30 a 18:00 horas, para pronunciarse respecto a las modificaciones introducidas en la Cámara Ingreso.

Esta modernización al primer IFE sondeo, entre otras cosas, incrementar el monto del beneficio desde los 65 mil pesos por persona para familias de hasta cuatro integrantes en hogares con ingresos informales a 100 mil pesos por componente del hogar.

“Hay 1.149.000 familias beneficiadas, pero hay otro 1.200.000 que postularon y no quedaron. Con la nueva ley esperamos que resuelva de forma masiva esto”, explicó esta mañana en Radiodifusión Duna el ministro de Incremento Social, Cristián Monckeberg.

Los cambios del Senado

Asimismo, en el debate en la comisión, la que contó con presencia del Ejecutor, se incorporó un beneficio distinto que beneficiará a cerca de 106 mil personas que reciben actualmente la Pensión Básica Solidaria de Invalidez, a los que les destinarán 30 mil millones de pesos, como señaló el ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

Otra indicación aprobada en la comisión ordena el despliegue de una campaña de información, la que estará a cargo del Servicio de Progreso Social, los que incluso tendrán que salir a apañarse familias potencialmente beneficiarias de la iniciativa.

La desafío es que el plan tenga un rápido despacho, y evitar un nuevo trámite legislador. “Esperemos que hoy en la Cámara de Diputados aprobemos el IFE como está para que no vaya a Comisión Mixta. Espero que se apruebe hoy y se pague rápido. Con eso se puede comenzar a hablar de verdad de cuarentena en la RM”, explicó el presidente de RN Mario Desbordes en Radiodifusión Universo.