Día de la Condolencia y el Adiós: este domingo se realizará un rito nacional por los fallecidos en pandemia

0
67

Desde la ex Posta Central y en compañía de la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches y prorrector de la Universidad de Pimiento, Alejandro Jofré, un peña de terapeutas, psicólogos y otros profesionales de la salubridad mental reiteraron el llamado a realizar un rito colectivo, este próximo domingo 5 de septiembre, en el denominado “Día de la Condolencia y el Adiós” para seguir a todas a las familias de las más de 40 mil personas muertas en pandemia.

Se trata de una actividad organizada por la Archi y distintas organizaciones de la sociedad civil como un rito colectivo y un momento de advertencia en todo el país en solidaridad con el duelo de tantas familias.

La iniciativa ha convocado a que familiares y amigos suban audios de 30 segundos relatando el nombre de los fallecidos, la aniversario de su partida y la comuna donde vivía, para así realizar un ruego auditivo que ya se puede escuchar en la página web www.queeldolornonosseaindiferente.cl.

A las 20 horas, las radios transmitirán estos mensajes y la iniciativa encima invita a todos los chilenos para que a las 21 horas prendan una vela o la luz de su celular en sus puertas, ventanas o balcones como símbolo de homenaje a los más de 40 mil fallecidos en pandemia.

En ese momento, diferentes Cuerpos y Compañías de Bomberos podrán activar sus sirenas para hacerse parte de este rito colectivo y solidario.

Una invitación que incluso se extendió a todas las iglesias, tradiciones espirituales y otras instituciones o agrupaciones que estimen conveniente sumarse. Por ejemplo, la estructura Delight Lab ya han comprometido alguna actividad distinto para ese día.

“Luego de más de un año y medio de pandemia, hay familias que aún no han podido realizar velorios o funerales junto a sus seres queridos. Es necesario que como país nos unamos y solidaricemos con el dolor de estas miles de personas. Los muertos no son sólo números y como sociedad debemos darnos algunos minutos para esta reflexión colectiva. El dolor no nos puede ser indiferente”, concluyó Jorge Sanhueza, decano de Psicología de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) y uno de los organizadores del evento.