Diario oficial chino reconoce fracaso de Revolución Cultural

0
537
loading...
loading...

Un día a posteriori de que la prensa oficial china guardara silencio en el 50 aniversario de la Revolución Cultural, hoy (17.05.2016) el Diario del Pueblo, voz oficial del Partido Comunista (PCCh), publica un editorial en el que describe aquel periodo como “un caos interno que trajo enormes catástrofes”.

La Revolución Cultural (1966-76) “fue un obstáculo muy grande en el proceso de desarrollo de nuestro partido y de nuestro país”, subraya el artículo, que recuerda que en 1981 una sesión del PCCh sentenció que esos 10 abriles de caos habían sido un error. Aquella audacia, que hoy en día sigue siendo usada por medios oficiales y políticos chinos a la hora de referirse a uno de los puntos más oscuros de la historia china nuevo, optó sin requisa por no señalar a Mao Zedong, fallecido en 1976, como principal responsable intelectual de la Revolución Cultural.

En el editorial de hoy, Diario del Pueblo reconoce que la revolución comandada por los jóvenes guardias rojos fue motivada por “errores de los líderes comunistas que fueron aprovechados por grupos contrarrevolucionarios”. Y añade: “La historia ha demostrado completamente que la teoría y la práctica de la Revolución Cultural fueron completamente equivocadas. No eran ni podían ser una revolución o un progreso social en ningún sentido”, subraya el artículo, que elude platicar de muertos y otras consecuencias negativas específicas de aquel periodo.

El 16 de mayo de 1966, el mismo Diario del Pueblo publicó la notificación del PCCh que llamaba a la lucha contra utensilios burgueses que según el régimen se habían infiltrado en todos los sectores de la sociedad china. Aquel documento dio inicio a 10 abriles de guardias rojos exaltados, humillaciones públicas y linchamientos de presuntos enemigos del maoísmo, destrucciones de patrimonio cultural y reeducación en el campo de intelectuales.

 

Fuente:T13.cl

loading...