Dipreca: fallo de Contraloría "no implica la invalidación inmediata" de pensiones en Gendarmería

0
380
loading...

La Dirección de Previsión de Carabineros (Dipreca) emitió su primer pronunciamiento luego que la Contraloría ordenara invalidar las pensiones de 11 funcionarios en retiro, entre ellos Myriam Olate, ex subdirectora técnica y ex esposa del presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade. 

El informe firmado ayer por el contralor Jorge Bermúdez planteó que aquellas pensiones de retiro concedidas a funcionarios por sobre el tope de 60 UF fijados por la entidad “no se ajustaron a derecho”.

En el caso Olate, señala que en al menos dos oportunidades se advirtió a Gendarmería que la periodista no contaba con los requisitos para cotizar en Dipreca, por cuanto no cumplía funciones permanentes en ningún circuito penal. A esto se suma el “pago indebido” de un bono que fue esencia a la hora de determinar subvención de $5,2 millones,

Frente a este decreto de Contraloría, Dipreca señala que iniciará el proceso de invalidación de cada una de las 11 pensiones, dando el espacio para que los aludidos puedan formular sus descargos, confirme a lo estalecido en la ley. 

Sin incautación, declararon: “la instrucción del Órgano Contralor no implica la invalidación inmediata de las 11 resoluciones ya señaladas, sino que el inicio de un procedimiento administrativo, cuyos plazos se encuentran establecidos y regulados en la Ley”.

Es así que se agrega que este proceso comenzará “dentro de los próximos 15 días hábiles, y que no deberá extenderse por más de seis meses; al término del cual, una vez analizados y ponderados los antecedentes, Dipreca decidirá sobre la procedencia o no, de la invalidación solicitada”.

“Con el objeto de resguardar el Patrimonio Fiscal, la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile adoptará las medidas necesarias, pudiendo incluso llegar a ordenar la suspensión, total o parcial del pago de la pensión de retiro, de los ex funcionarios/as aludidos en el Dictamen N° 58.769, según sea el caso”, agregaron en comunicado.

Sin perjuicio de todo lo antecedente, Dipreca informó que “solicitará a la Contraloría General de la República las precisiones y aclaraciones que sean necesarias para llevar a cabo este cometido”.

 

Fuente:T13.cl

loading...