Diputada Joanna Pérez (DC) emplaza al Ejecutivo y llama a incluir a gobernadores en agenda legislativa sobre descentralización

0
29

La diputada DC e elemento de la comisión de Gobierno Interior de la Cámara, Joanna Pérez, manifestó preocupación por el “escaso espacio” que ha otorgado el Ejecutor a los gobernadores electos para expresar sus planteamientos en torno a iniciativas -que se tramitan en el Congreso- ligadas a la descentralización del país.

Consultada por la inminente admisión de los gobernadores -el próximo 14 de julio-  y las leyes pendientes, la diputada señaló que “hemos manido la ley corta de traspaso de competencias que llena algunos vacíos legales, pero es insuficiente”.

“Hemos escuchado respetuosamente lo que plantean las nuevas autoridades y diversas organizaciones y se han formulado importantes planteamientos. Sin requisa, el Gobierno ha querido dar suma emergencia, no dando el espacio a los gobernadores y eso es lamentable. Se han desperdiciados dos abriles al respecto”, agregó.

Al respecto, aclaró que “voté solo la idea de legalizar para incorporar otras situaciones que solo el Ejecutor, a través de su universidad, puede sumar . Esto, distinto de la ley de financiamiento, que está en el Senado, que no es la de rentas regionales que nosotros demandamos; una iniciativa muy inferior a la que pedíamos”.

“Nos preocupa y en este sentido, insisto en que deben hacerse todos los esfuerzos para sumar las propuestas de los gobernadores electos y estar en sintonía con las señales que nos vaya entregando el proceso constituyente”, comentó la parlamentaria.

Por otra parte, la diputada DC agregó que “valoro que gobernadores y gobernadoras electas se den una estructura para coordinarse y solicito al gobierno ampliar su voluntad a crear un fondo fresco nuevo para dar cumplimiento a los programas de gobierno regional, y reconocer que los Gores hoy ya están comprometidos en sus presupuesto 3 o 4 años, lo que hace inviable asumir nuevos proyectos y programas”

Cerca de señalar que la comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados aprobó en universal el esquema que introduce modificaciones a la Ley de Fortalecimiento de las Regiones.