Diputada Núñez presentó denuncia por dentista con covid-19 que no hizo cuarentena

0
134

La diputada por Antofagasta, Paulina Núñez (RN) presentó una denuncia en la Fiscalía regional de esa ciudad, con el objeto de poner los informes a disposición de la neutralidad y se efectúen las acciones y diligencias investigativas, si así se amerita, que permitan esclarecer la forma en que un dentista residente de la región, tras regresar desde Brasil y sin seguir ninguna medida recomendada por la autoridad sanitaria chilena, atendió a 90 pacientes en la consulta odontológica donde labora.

Consultada sobre los argumentos para presentar esta denuncia, la legisladora fue enfática al subrayar que el artículo 318 del Código Penal establece el delito de amenaza o transgresión de la sanidad pública, y dicha norma señala que “el que pusiere en peligro la vigor pública por infracción de las reglas higiénicas o de sanidad, debidamente publicadas por la autoridad, en tiempo de catástrofe, avalancha o contagio, será penado con presidio último en su división imperceptible o multa de seis a vigésimo unidades tributarias mensuales”.

“Tal como señala el artículo, este es un delito cuyo resultado se traduce en la peligrosidad que una conducta individual significa para la salud pública. Aquí debemos apelar a la solidaridad y responsabilidad social. La solidaridad es nuestra mejor vacuna contra el coronavirus. Nuestra irresponsabilidad puede costar vidas”, agregó luego.

Y en ese sentido explicó “me parece importante poner estos antecedentes a disposición del ministerio público y que ellos decidan si amerita o no una investigación, porque de lo que estamos hablando es de la vida de los chilenos, debemos ser exageradamente responsables”.

Finalmente, la diputada Núñez  recalcó que “las sanciones son altas porque la negligencia tiene costos muy altos”.