Diputada Sandoval (RD) y comunidad de Paine denuncian abuso de grandes empresas en utilización del agua

0
73

Hasta la Contraloría Militar de la República llegó un género de organizaciones y comités de la comuna de Paine, anejo a la diputada Marcela Sandoval (RD), para exigir el pronunciamiento del víscera respecto a la vigencia del otorgamiento de nuevos derechos de explotación de aguas, dada la vigencia de decretos de escasez hídrica.

La parlamentaria explicó que “en el Distrito 14 hay 13 comunas con decreto de escasez hídrica. Los decretos de escasez hídrica permiten que las autoridades la Dirección General de Agua otorguen medidas extraordinarias para proteger a la población para que puedan abastecerse y para que puedan efectivamente a acceder a este recurso”.

Sandoval afirmó que “ha habido un aprovechamiento y abuso de este recurso, otorgándolo a grandes empresas que abusan del uso del agua”.

“Tal como lo expresan las organizaciones por la defensa del agua, esto no es sequía, esto es saqueo y por lo tanto vamos a defender no sólo en este espacio, también en el debate constituyente, que el derecho al agua esté garantizado en la nueva Constitución”, subrayó la legisladora.

Por su parte la vocera del Movimiento por el Agua y los Territorios, Francisca Fernández, dijo que “el problema del agua en Pimiento, es un tema estructural, de precarización y violencia que viene arraigada en la constitución de 1980, que generó que el agua en Pimiento este privatizada».

“La escasez hídrica es producto de un modelo de despojo, de degradación, un modelo de producción energético y consumo a costa de los territorios y las comunidades. Es necesario de manera urgente terminar con la lógica de los derechos de aprovechamiento del agua, acá nuestra lucha es por el reconocimiento del agua como derecho humano, pero también como derecho de la naturaleza”, manifestó la dirigenta.

En la misma ringlera, el vocero del Movimiento por el Agua (MAP), Marcelo Aburto, sostuvo que “nos hacemos parte de esta denuncia ante el Estado y sus instituciones extractivistas y en específico a la Dirección General de Aguas que hace parte de este creciente escenario de escasez hídrica al entregar más Derechos de Aguas a la industria extractivista en una cuenca que está cerrada, la cuenca del Maipo”.

El concejal Jorge Molina todavía se hizo parte de esta denuncia y expresó que “es una vergüenza que en una declaración de escasez hídrica se estén entregando más derechos de agua a la mega industria que está afectando a la comuna de Paine y al sector de la cuenca. Creemos que es necesario que las organizaciones correspondientes se hagan parte de esto, se pronuncien y fiscalicen como corresponden”, argumentó.

Finalmente, la vocera del Comité Ambiental Comunal Paine, Susana Capriles, explicó que en requerimiento ingresado a Contraloría, piden se investiguen una serie de irregularidades en la entrega de derechos de conveniencia en la comuna de Paine, “dado que los beneficiados resultaron ser las mismas organizaciones y empresas agro exportadoras que la gente de Paine identifica como causantes de la sequía de nuestra comuna”