Diputado Andrés Celis alerta sobre los problemas humanitarios y sanitarios de excluir a las personas en situación de calle de las Residencias Sanitarias

0
120

El diputado Andrés Celis Montt, miembro de la Comisión de Sanidad de la Cámara, alertó de los problemas humanitarios y sanitarios que se generan al excluir de las residencias sanitarias a las personas en situación de calle. Hasta ahora, estas personas han sido excluidas de las políticas públicas, lo que impactará en las mediciones de trazabilidad de la pandemia, sin requisa aquello no es la única consecuencia.

Según el criterio que fue confirmado por la subsecretaría de Vigor Pública, Paula Daza, no sólo se excluye a la gentío en esa situación, sino que todavía a quienes están descompensados de sus patologías preexistentes, como diabetes, hipertensión, entre otras.

En el país hay más de 17 mil personas en situación de calle y, en el 2019 antaño del estallido social, en la región de Valparaíso habían más de mil 600. En la Comisión de Lozanía de este miércoles, la Subsecretaria anunció que a partir del 15 de junio, el Tarea de Ampliación Social implementará 4 residencias sanitarias en la Región Metropolitana, las cuales serán para personas en situación de calle pero siquiera considerarán a quienes tienen problemas de morbilidad y descompensación. Lamentablemente, hasta el momento no existe un anuncio similar para la Región de Valparaíso, a pesar de que ya tendremos 3 de sus comunas en cuarentena.

El diputado Andrés Celis, representante del distrito 7, aseguró que “existe un problema humano importante respecto de muchas personas que están quedando fuera de las residencias sanitarias por no cumplir con los requisitos. ¿Qué pasa si una persona que no tiene casa se contagia de COVID-19? ¿o personas con problemas de consumo y dependencia de substancias nocivas?. El Estado debe actuar como garante de sus derechos esenciales, ellos deben tener acceso a la salud y a la protección de ésta. Lo contrario implica un claro atentado al principio de igualdad que debe respetarse a todos los chilenos y chilenas”.

“No se trata sólo de un tema humanitario el acoger a las personas en situación de calle, si no también, incide directamente en la pérdida del seguimiento de la trazabilidad de los contactos positivos por Covid-19. De no brindar un espacio donde todos quienes lo requieran puedan cumplir su cuarentena, lo que va a pasar es que tendremos transitando a personas con el virus y eso podría ser terrible para el duro combate que se está dando contra esta pandemia”.

“En mi región aún no hay anuncios de residencias sanitarias para quienes tienen problemas de morbilidad, tampoco para personas postradas ni para quienes están en situación de calle y me parece que tomar este punto en cuenta es sumamente relevante para la efectividad de la cuarentena. Por lo anterior, estoy solicitando al Ministro de Desarrollo Social, Cristian Monckeberg, tome medidas urgentes que permitan solucionar la situación de todos estas personas, en especial en mi Distrito donde comienza una cuarentena sin lugar para recibirlos”, finalizó el diputado Andrés Celis.