Diputado Ascencio oficia al Minsal para investigar funeral de Bernardino Piñera: ministro Paris dice que “no es lo más adecuado”

0
99

El diputado DC, Gabriel Ascencio informó que oficiará al Ocupación de Sanidad para que instruya un sumario por los “evidentes incumplimientos” a los protocolos sanitarios ocurridos en el funeral de Bernardino Piñera.

“Nadie está por sobre la ley. Debe investigarse”, dijo el parlamentario, etiquetando en Twitter al Presidente Sebastián Piñera. “El ejemplo que se le da a todos los chilenos que no han podido enterrar a sus familiares con dignidiad, no puede ser pasado a llevar por el propio Presidente de la República”, agregó a través de un video.

“Tenemos un Presidente que no le importa nada cumplir con las reglas. Aquí o la ley se cumple para todos o nos vamos al descalabro”, puntualizó.

En el oficio, indica que “el protocolo para funerales establece que los funerales deben ser realizados con una cantidad reducida de personas, no más de 20 familiares en su núcleo directo, y con el ataúd sellado. Sin embargo, ha sido posible ver que a raíz del lamentable fallecimiento del Arzobispo emérito Bernardino Piñera, su funeral habría sido realizado en incumplimiento de varias de las medidas sanitarias dictadas por la autoridad”.

“En un video que ha sido posible observar en redes sociales, se contempla la presencia de varias personas, más de las 20 que están permitidas por la autoridad sanitaria, y existen varias dudas respecto a si dichas personas son parte del núcleo directo del fallecido. Además, en un acto que revistió un enorme peligro para los asistentes, que cuenta entre ellos al Sr. Presidente de la República, Sebastián Piñera, los presentes hicieron apertura del ataúd para contemplar al fallecido sacerdote, lo que es riesgoso tanto por la posibilidad de contagio desde el cuerpo del mismo fallecido, como por el contacto directo con el ataúd al momento de abrirlo, recordándose que el protocolo sanitario exige en el tratamiento del ataúd que sea constantemente higienizado”, agrega.

“Esta situación que se denuncia es especialmente sensible, ya que han sido miles las familias que han perdido a un familiar y que han debido abstenerse de realizar una ceremonia con todos sus familiares y darle una despedida como habrían querido. Es por ello que es importante que las autoridades sean el primer ejemplo para el resto de la ciudadanía, y una alta autoridad de gobierno no puede menos que conocer cuáles son dichas medidas, más aun cuando se trata de la más alta autoridad de nuestro país, el Presidente de la República, quien ha seguido atentamente y ha organizado en forma personal la respuesta sanitaria frente al COVID-19”, indica.

Por eso pide el sumario, y en caso de encontrar faltas, “remita todos los antecedentes al Ministerio Público a fin de que se inicie una investigación por la contravención al artículo 318 del Código Penal a fin de buscar las responsabilidades y castigar el incumplimiento a las normas sanitarias y penales que involucrarían los hechos narrados en el presente oficio.remita todos los antecedentes al Ministerio Público a fin de que se inicie una investigación por la contravención al artículo 318 del Código Penal a fin de buscar las responsabilidades y castigar el incumplimiento a las normas sanitarias y penales que involucrarían los hechos narrados en el presente oficio”.

  • Lea el oficio completo en el próximo link. 

“No es lo más adecuado”

En el arqueo diario realizado desde La Moneda, el ministro de Sanidad Enrique Paris fue consultado por este oficio presentado por el diputado Gabriel Ascencio.

Al respecto, dijo antiguamente de advenir la palabra a la subsecretaria de Vigor Pública, Paula Daza, que este oficio “no es lo más adecuado. Los protocolos se han cumplido”.

“En circunstancias de tanto dolor, utilizar esta situación por parte de un parlamentario, me parece que no es lo más adecuado”, recalcó.