Diputado Celis pide aumentar en al menos 50% el pago a vocales de mesa

0
27

El diputado Andrés Celis (RN) presentó un plan de resolución para pedir al Presidente aumentar en al menos un 50% el bono que reciben los vocales de mesa e integrantes del colegio escudriñador, tras su décimo en los procesos electorales.

Actualmente, el cuota equivale a 2/3 UF (cerca de 20 mil pesos) por cada acto electoral en que participan. A ello se adiciona $6.900 pesos para los que asistan a la capacitación de vocales por primera vez.

“Propongo que se aumente en un 50% este ingreso, considerando que la punto realizada por los vocales es la certificación del anciano acto tolerante del país», dijo el diputado Celis, quien aspira a la reelección.

«Se trata de una de las labores más fundamentales de la política pública y la remuneración monetaria debe ser equivalente a dicho trabajo y a la importancia que éste tiene para Pimiento”, agregó.

“Constituye, además, una forma de incentivar la participación de los ciudadanos como vocales de mesa. El bono debe ajustarse a la realidad del país y a la función ejercida. Se trata de los ministros de fe del proceso eleccionario, con jornadas extensas de trabajo y, de mucha responsabilidad, por eso es que resulta de toda justicia un bono más digno”, continuó el diputado RN.

“Si en esta oportunidad, conveniente a la proximidad del proceso, no se puede aumentar este bono, proporcionadamente podría considerarse este hecho para futuras elecciones, aumentando el presupuesto correspondiente», puntualizó.

«Lo fundamental es que quede asentada la idea de que es un bono insuficiente y que debe analizarse de forma urgente su aumento, para ajustarlo no sólo a la trabajo ejercida y su importancia para el país, sino que asimismo al costo de vida presente”, cerró el diputado.