Diputado francés de origen chileno advierte sobre retiro de EE.UU. del acuerdo de París: “Estamos en una curva que nos lleva a una catástrofe”

0
737
loading...

El diputado francés de origen chileno, Sergio Coronado, tiene la representación de representar a los franceses que viven fuera del paraje doméstico. Tras su breve paso por Pimiento, asegura que el principal desafío es “mantener un lazo fuerte con Francia, lo cual se hace con presencia diplomática, consular, con los liceos; se constituye con la capacidad que tiene Francia de tener una presencia cultural y económica en América Latina”.

Encima, abordó la supuesta “ola en favor de Macron”, que se traduce, según él, en numerosos candidatos que “nadie conoce y que, la mayoría de ellos, hacen campaña no con propuestas, sino con la foto de Macron al lado, es decir, es la primera vez que Francia conoce una situación tan extrema, tan caricaturesca”.

-¿Cómo definiría su vínculo con Pimiento?

-Yo fui electo en junio de 2012 como primer diputado de los franceses en el extranjero. Tengo un afecto muy particular por el país: he tejido relaciones de confianza con las comunidades francesas que viven acá; en Pimiento hay una presencia muy magnate de franceses en los liceos. Estoy en una segunda reverso difícil, especialmente porque en la primera dorso de la alternativa legislativa en el exógeno se ha transmitido una ola en honra de Macron, con candidatos que nadie conoce, que tienen poca experiencia, y me comentaban parentela que no siempre ha votado por mí que estaban un poco decepcionados con la candidata que pasó, que estuvo en Pimiento.

-¿Cuánto apoyo necesita Macron para poder administrar con tranquilidad?

-Mayoría absoluta no necesita, tú sabes que la Finca República le da al Presidente varias herramientas como para poder admitir a lengua su política. La Villa República es una constitución que tiene utensilios heredados de la monarquía y que le permiten a un Presidente de la Republica imponer fácilmente al parlamento sus decisiones. Hollande, por ejemplo, terminó siendo un Presidente muy impopular, minoritario en el país y con poco apoyo de su mayoría parlamentaria, pero no tuvo dificultades para que su gobierno llevara a angla su política. El Presidente francés puede lanzarse una intervención marcial sin ocurrir por el parlamento, cosas que en otras democracias no se conocen, entonces no se necesita una mayoría absoluta. Yo creo que una mayoría absoluta es un peligro, en todo caso, porque una democracia moderna necesita firmeza, contra-poderes, pluralidad de voces, etc.

-Su rol, como representante de los franceses en el extranjero, es congruo atípico. ¿Qué evacuación tienen los países que usted representa?

-Yo soy diputado como otros colegas, miembro de la comisión de leyes, y luego tengo un distrito electoral que son 33 países de América Latina y el Caribe. En ese situación, hay deyección sobrado grandes: los franceses que viven en el extranjero no tienen las mismas dificultades, tienen preocupaciones muy específicas, como la educación, la protección social, la movilidad, las relaciones con el consulado. Hollande estuvo en Pimiento, pero a pesar de esa relación que se ha emprendido entre América Latina y Francia, he podido notar un retiro progresivo de la presencia de Francia en el continente: es cosa de ver que se han cerrado consulados, ha disminuido su presencia diplomática, ha escaso presupuestos… Y, a pesar de esa impresión que se ha donado con los viajes del Presidente, de los ministros, tenemos un contexto de retiro progresivo de la presencia francesa, y eso afecta la vida de las comunidades.

-¿Cuál es el desafío, entonces?

-Batallar para que Francia mantenga una presencia robusto, para que los servicios públicos franceses, que son los consulados y las embajadas, sigan presente en el continente, para que los jubilados no tengan las dificultades que tienen hoy, para que las familias francesas puedan escolarizar a sus niños.

-En su calidad de ecologista, ¿qué le llamó la atención en su cita por Pimiento?

-Aquí en Santiago hay paneles solares, en los techos del Círculo Francés; eso le da autonomía energética, en un superficie que acoge casi 2 mil alumnos, comprobándose que la inversión fue rentable y que, al mismo tiempo, representa un aire a confianza de la lucha por la sanidad del planeta. Hay que destacar este tipo de iniciativas, yo siempre he tratado de ayudar los proyectos ambientales.

-¿Cómo ve el escena político, tras la triunfo de Macron?

-Es un tablas novedoso. El partido de Macron es nuevo, y los futuros representantes de la asamblea le deberán todo al Presidente de la República: la mayoría hacen campaña no con propuestas, sino con la foto de Macron al costado, es sostener, es la primera vez que Francia conoce una situación tan extrema. Siempre ha habido olas a valenza del Presidente electo, pero ahora es la primera vez que ha sido tan caricaturesco.

Encima, ya hay temas que se han hendido y que parecen problemáticos. Él había anunciado, por ejemplo, que uno de los primeros textos de ley, iba a ser para moralizar la vida política y, hasta ahora, han surgido varios asuntos de corrupción sobre sus ministros y que por el momento él los ha mantenido en el cargo, dando la impresión de una contradicción entre las declaraciones y la experiencia; cuando un ministro está imputado de corrupción, los sacan, pero Macron ha mantenido a tres ministros que están siendo investigados; asimismo él había anunciado que quería introducir en la ley popular, en la reglamento presente, todos los dispositivos del Estado de emergencia, que es un estado estupendo, de restricción muy egregio de las libertades fundamentales.

-Volviendo a su cargo como diputado de los franceses en el exógeno, explíqueme cuáles son las ventajas de esta modalidad.

Hay pocos países que tienen esta modalidad: los italianos, los ecuatorianos, son pocos. Es interesante porque permite tener una visión más amplia, más mundial, de los asuntos políticos y cuando tienes comunidades importantes en el exógeno es útil para ellos. Sin bloqueo, la equivocación de décimo política a veces le quita legalidad a los representantes; lo que pasa con las elecciones que tenemos ahora, es que la décimo es víctima, de 16%, y el voto electrónico se suspendió, así que hay poca décimo en el exógeno porque la efectividad de ellos es que la gran mayoría son binacionales, y hay gentío que finalmente le interesa elegir por el Presidente de la República pero no tienen interés tan egregio para elegir por la Cámara porque consideran que ellos viven en otro país y que la política que tiene impacto en ellos es la del país donde viven, no del país donde vienen.

-Es su calidad de ecologista, ¿qué piensa del retiro de EE.UU. del acuerdo de París?

-Es una desacierto inmensa por parte de Trump, es una mala comunicación, y en contradicción con informes que dicen que en EE.UU el sector de actividad energética que tuvo el crecimiento más importante era el de las energías verdes, no el carbón, y es una señal muy negativa que se envía al compromiso del resto de los países: la concurrencia no tiene positivamente consciencia de lo que estamos viviendo, no solo el cambio climático, estamos en una curva que nos lleva a una catástrofe, estamos viviendo la sexta desaparición de las especies.

loading...