Diputado Fuenzalida insiste en la urgencia de crear comisión bicameral tras anuncio de proyecto que fortalece combate al narcotráfico

0
97

Tras el anuncio del Gobierno de expedir al Congreso un plan de ley con el fin de perfeccionar el combate al narcotráfico, el diputado de Renovación Doméstico (RN) Gonzalo Fuenzalida, si perfectamente valoró la iniciativa, aseguró que frente a este ambiente se hace imperiosa la creación de una comisión bicameral de seguridad ciudadana que aborde esta problemática de guisa transversal para dar celeridad a la tramitación de las iniciativas de forma paralela al funcionamiento de las comisiones.

La iniciativa del Ejecutor contempla entre otras cosas, modificaciones a la Ley 20.000, incautación temprana de intereses adquiridos con el tráfico de drogas y aumenta penas contra quienes usen a menores para este ilícito, y fue calificado por el parlamentario como “bastante bueno en lo que se refiere a enfrentar con mejores herramientas el lavado de dinero del narcotráfico y la destrucción e incautación de droga”.

En este sentido, el diputado RN de la comisión de Seguridad de la Cámara Disminución expresó que “es un proyecto, se hace más necesaria la creación de una comisión bicameral, y que hay otras materias que no pueden quedar rezagadas como la modernización de las policías, la ley que crea el ministerio de Seguridad Pública, la ley de seguridad privada”.

“Esa leyes tienen que tener un tratamiento en la comisión bicameral para que las comisiones de seguridad de ambas cámaras sigan funcionando y viendo estos otros proyectos. Creo que la acumulación de proyectos no permitirá dar respuesta a los temas de seguridad pública que los chilenos y chilenas piden todos los días al Gobierno y al Estado” agregó.

Esquema “antiburundanga”

Quien igualmente se refirió a la iniciativa que enviará el Ejecutor al Congreso es el asimismo diputado RN Cristóbal Urruticoechea, quien celebró que el Gobierno haya considerado su plan de ley que sanciona a quienes suministren drogas a terceros contra su voluntad, como los casos que han ocurrido en Santiago con la denominada “burundanga”.

Urruticoechea calificó como “una excelente noticia que el Ejecutivo haya tomado en consideración mi proyecto de ley presentado el año 2018 en el Congreso Nacional y que tipifica el delito el suministro de drogas a una persona, sin su consentimiento o conocimiento”.

“Hasta el momento, la legislación penal solamente castiga los delitos ocurridos con posterioridad al acto de drogar a un tercero, como por ejemplo, una violación o un robo. Pero se requiere con urgencia que dicho acto se pueda castigar en forma “autónoma” para que sus autores, encubridores y cómplices no queden impunes delante la rectitud”, finalizó.