Diputado Gabriel Ascencio: “No podemos tener un presidente que oculte sus platas y evite pagar impuestos”

0
98

El director de bancada de la Democracia Cristiana, Gabriel Ascencio, calificó como “gravísimas” las últimas revelaciones que evidenciaron el traspaso de millonarias cifras de la Grupo Piñera Morel a paraísos fiscales.

El parlamentario emplazó al Presidente Sebastián Piñera a transparentar en qué paraísos fiscales mantiene sus dineros, luego que una publicación periodística que reveló que la clan Piñera Morel mantiene millonarias cifras en los paraísos fiscales de Islas Vírgenes Británicas y Luxemburgo.

Ascencio aseguró que estas millonarias transferencias dan cuenta del “nulo patriotismo” del Mandatario, al no dar el ejemplo al resto de los empresarios para que paguen sus impuestos en Pimiento y por el contrario “el Presidente nos demuestra una vez más que parece práctico en eludir sus responsabilidades tributarias con Pimiento, tal como ya había ocurrido con las contribuciones de su casa de veraneo en Caburgua, donde quedó debiendo más de 30 abriles en cuota de contribuciones”.

Según el falangista, con este nuevo antecedente, “tristemente el mandatario se convierte en el símbolo de estos abusos de poder y conflictos de interés; una de las causas por las cuales los ciudadanos se han manifestado, con justa razón a lo largo del país”, sostuvo el parlamentario.

El parlamentario por la Región de Los lagos, anunció oficios de fiscalización a la Contraloría y en particular al Servicio de Impuestos Internos, para que esta entidad entregue el detalle de las investigaciones abiertas por el no suscripción de impuestos por parte del Presidente en estas transacciones y las multas e intereses condonados por estas operaciones.

“No concibo que un Presidente de la República evite pagar impuestos en Chile”

Ascencio anunció adicionalmente la presentación de una reforma constitucional para prohibir que los millonarios que mantienen cuentas en paraísos fiscales, evitando el cuota de impuestos en Pimiento, puedan aceptar a cargos públicos de importancia en el país.

Gabriel Ascencio manifestó que “no concibo que un Presidente de la República evite pagar impuestos en Chile, que van en ayuda directa y que de alguna manera producen la verdadera redistribución de la riqueza para ir en ayuda de los más necesitados; pero es lo mismo para un ministro, para un subsecretario, un embajador o un parlamentario. Debe existir una prohibición para aquellas personas que ocultando su dinero en paraísos fiscales pretendan ocupar altos puestos en el Estado”.

El plan será presentado la próxima semana y Ascencio dilación una rápida tramitación para la iniciativa, para que se declare de guisa definitiva la incompatibilidad para ejercitar posiciones de autoridad en el Estado de Pimiento, de aquellas personas que evitan satisfacer sus impuestos en Pimiento, ocultan sus dineros en paraísos fiscales “y que pretenden, por la codicia, seguir acumulando más riqueza”, según manifestó el senador falangista.

Comisión investigadora por negocios familiares de Piñera

Parlamentarios de la examen se mostraron a auxilio de conformar una comisión investigadora que revise en detalle las millonarias transferencias de la comunidad Piñera-Morel entre 2015 y 2016, y por las cuales el Servicio de Impuestos Internos detectó anomalías tributarias en 2017 y, luego, condonó parte de las multas e intereses.

Desde el Frente Amplio, el diputado Gonzalo Winter (Convergencia Social) anunció que ya estarían buscando las firmas necesarias para crear una comisión investigadora.

“La situación del Sebastián Piñera y los paraísos fiscales, junto al a condonación del SII, es de tal gravedad, que desde ya comenzaremos a reunir antecedentes y las firmas para impulsar una comisión investigadora”, comento el parlamentario freteamplista a través de Twitter.

Desde la ex Nueva Mayoría, el presidente del Partido Comunista (PC), el diputado Guillermo Teillier, cree que “habría que investigar si es que el Servicio de Impuestos Internos ha cumplido con su mandato, con lo que está obligado por ley, que se paguen correctamente los impuestos. Si resultara que el servicio no lo hizo o que haya hecho una investigación y que no se pagó impuesto, ameritaría una comisión investigadora”, señaló.

Teillier aseguró adicionalmente que el mandatario debe dar respuesta brevemente entregado la situación que se está viviendo en Pimiento y, sobre todo, considerando que las demandas principales de la población son por las desigualdades, los bajos ingresos, la mala atención en sanidad que tiene que ver con posibles. “Que el Presidente se pueda dar estos lujos, parece una contradicción demasiado chocante”, añadió.

Cerca de mencionar que para que la comisión se lleve a extremo se requiere el respaldo de los 2/5 de los diputados en deporte, es sostener, 62 parlamentarios que firmen una petición que luego es presentada delante la Cámara de Diputados.