Diputado Hirsch oficia a Contraloría para que investigue cantidad y composición de cajas Junaeb

0
86

El diputado de examen Tomás Hirsch envió una denuncia a la Contraloría Caudillo de la República para que investigue la cantidad y composición de las canastas alimenticias que entrega la Trabazón Doméstico de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) a los niños, niñas y adolescentes del país.

En concreto, el requerimiento al engendro fiscalizador cuestiona el número de canastas entregadas, el contenido y aporte nutricional de las mismas. Según la Dirección de Educación de Peñalolén, a la aniversario se han entregado 17.137 canastas de alimentos a 15 colegios de la comuna. Sin bloqueo, las canastas que debieron entregarse correspondía a
21.378 beneficiados. Encima, al revisar los documentos referentes a las guías de despacho, habría irregularidades en el contenido de entrega: los ítems “aceite vegetal”, “atún”, “fideos” y “bebidas lácteas” fueron entregadas sólo en marzo, pero no en los meses siguientes.

Frente a esto, el diputado Hirsch aseguró que “estas irregularidades se suman a las que ha habido en relación a la entrega de canastas familiares. Conocimos el vergonzoso instructivo de la Secom respecto a la propaganda que tienen que hacer al gobierno cuando entregan estos rudimentos. Estamos en presencia de un Gobierno que se está
aprovechando de la carencia y angustia de las familias para hacerse publicidad. Palabra de una insensibilidad arduo”.

Respecto la situación de las canastas Junaeb, el diputado comentó que “en en el caso de Peñalolén se entregaron cerca de 17 mil canastas, siendo que en los 15 colegios municipales existen aproximadamente 21 mil 400 estudiantes.

Estas diferencias en las cifras de entregas de canastas significa que hay niños, niñas y adolescentes que no están recibiendo la viandas que corresponde y eso es peligroso”.

“Respecto la composición y aporte nutricional de las canastas, hemos recibido denuncias que el contenido varía mes a mes en cuanto a nutrientes, proteínas y alimentos básicos: hay meses donde llega arroz y otros meses no. Si no se están entregando con los contenidos prometidos, estamos ante una eventual irregularidad en el proceso de entrega”, arremetió Tomás Hirsch.