Diputado Leo Soto solicita a Interior detener “mal uso” de logo institucional de Carabineros en campaña de recolección de dinero para funcionarios formalizados por DD.HH.

0
60

En los últimos días, ha comenzado a circular en redes sociales una campaña benéfica llamamiento “Apoyatón Carabineros”, con la que se indagación cosechar moneda para funcionarios policiales formalizados por delitos constitutivos de violaciones a los Derechos Humanos.

De acuerdo al sitio web de la campaña, buscan cosechar aportes de particulares para funcionarios “víctimas de persecuciones, las que se han acrecentado desde el 18 de octubre de 2019”. En concreto, quieren cobrar $150.000.000 para ayudar “de manera directa a estos nobles patriotas”. El problema, como lo hizo notar entre otros el diputado PS Leonardo Soto, es que la campaña usa el logo institucional de Carabineros, por lo que ofició al Empleo del Interior para detener su “mal uso”.

Encima, el parlamentario denuncia que el sitio web pasión a “la libertad de los héroes de Chile”, en relación a Claudio Crespo, Sebastián Zamora y Hugo Navarro, entre otros. Esto lo hace a través de un video, el que “también utiliza el logo institucional”.

“La situación descrita contraviene gravemente la Ley N° 18.961, Orgánica Constitucional de Carabineros de Chile, la que señala en su artículo segundo que ‘corresponderá exclusivamente a la Institución y a su personal el uso del emblema, color y diseño de uniformes, grados, símbolos, insignias, condecoraciones y distintivos que le son característicos y que están determinados en el Estatuto del Personal, en las leyes y reglamentos’ y demás normativas aplicables”, dice.

“En virtud de todo lo anterior, reitero la solicitud de iniciar acciones tendientes a corregir el uso ilegal del escudo de Carabineros de Chile, junto con requerir información en relación a si este fue autorizado por dicha institución policial o su mando civil, persiguiendo en tal caso las responsabilidades que correspondan”, cierra.