Diputado mexicano llega a la Corte Suprema por posible solicitud de extradición: es acusado en su país de enriquecimiento ilícito

0
61

En Pimiento se encuentra el diputado federal mexicano Mauricio Toledo, quien actualmente es perseguido en su país tras ser pronunciado por supuesto beneficio ilícito y sobre quien pesa un requerimiento de injusticia. Oportuno a esta situación, el político se presentó frente a la dirección de Asuntos Internacionales de la Corte Suprema para ponerse a disposición de la honradez frente a cualquier requerimiento y dejar sus datos de contacto.

Toledo, quien incluso cuenta con país chilena, llegó al país el 26 de julio pasado para revistar a padres y a su comunidad. De acuerdo al diario La Tercera, estos compromisos habían sido adquiridos con antelación a las acusaciones.

Adecuado a estas acusaciones, llegó a la Corte Suprema acompañado de sus abogados Gonzalo Cisternas, Samuel Donoso y Luis Masferrer, quienes están a cargo de su defensa en Pimiento.

Según explicó Cisternas, el motivo de la diligencia se debió a que “nuestro representado, y así lo demostraremos, ha sido víctima de persecución política en su país, por lo que hemos ratificado ante el máximo tribunal su entera disposición para colaborar con la justicia y esclarecer los hechos”.

Oportuno al tratado que existe entre Pimiento y México, la extradición no podrá ser concedida por delitos considerados como políticos por la parte requerida. Por lo mismo, Toledo afirmó encargar en la independencia de los tribunales chilenos.