Diputado Naranjo (PS) presenta proyecto para inhabilitar “física o mentalmente” al Presidente de la República

0
119

Esta marcha, el diputado PS Jaime Naranjo, presentó un esquema de ley de reforma constitucional, para inhabilitar física o mentalmente al Presidente de la República en control, en este caso Sebastián Piñera, iniciativa que ya había solicitada por otros parlamentarios de examen.

Al respecto, Naranjo dijo que desde hace un año que la bancada PS constató que existe un vano en la Constitución, donde si aceptablemente se contempla un procedimiento claro para evidenciar constitucionalmente al Superior de Estado, no existe falta respecto a declararlo física y o mentalmente inhabilitado.

“Frente a este vacío nos pareció pertinente elaborar una normativa, con carácter de reforma constitucional a la Ley Orgánica del Congreso Nacional. Allí, se establece un procedimiento claro y preciso para inhabilitar física y mentalmente al Presidente de la República”, dijo.

Frente a este tema, la Comisión de Constitución, Estatuto y Probidad, del Senado solo podrá señalar que existe un hueco reglamentario, agregó Naranjo. Sin requisa, con la propuesta que formalmente le hará conseguir la Bancada del PS, podrá determinar que la institución encargada de examinar si un Dirigente de Estado está o no inhabilitado física y o mentalmente, será el Servicio Médico Judicial.