Por medio de un acuerdo funcionario, a través de un compromiso suscrito entre los partidos políticos, el pasado miércoles Raúl Leiva (PS) asumió la presidencia de la comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados. En definitiva, el socialista tomará el cargó que dejó Karol Cariola (PC), quien renunció al puesto en medio del acuerdo de los sectores oficialistas. Leiva, abogado de profesión, con buenas relaciones con la concurso, estuvo muy cerca de arribar a la presidencia de la Cámara, cuando este año finalmente llegó a la fachada Vlado Mirosevic. Adicionalmente, se vinculó a los gobiernos de la ex Concertación, cuando fue regidor de Talagante en la primera despacho de Bachelet y, antaño, como abogado de la División Jurídica de Interior, en el gobierno de Lagos.
Pero el arribo de Leiva a la presidencia de esta comisión- esencia para el Gobierno- se gesta precisamente en medio de intensas y complejas negociaciones entre las diferentes bancadas y partidos políticos, sumado a la insistencia de algunos sectores- representados en gran parte por la diputada Pamela Jiles- que siguen promoviendo la discusión de los proyectos de botellín y sexto retiro de fondos de AFP. Al respecto, el propio parlamentario reconoció con sinceridad que es probable que se vuelva a poner en tabla el esquema posteriormente del 18 de abril, precisamente cuando se cumpla un año desde que se rechazó la idea de establecer del botellín retiro de las AFP en la Cámara. No obstante, fuentes cercanas al Congreso Doméstico admitieron que delante el panorama contemporáneo, es probable que la comisión de Constitución rechace nuevamente el sexto retiro, que requiere posteriormente del apoyo de 4/7 de la Sala para ser aprobada.
Y si correctamente el parlamentario admitió que «el tema de los retiros es una sinceridad», evitó mostrarse evidentemente a distinción o contra de la iniciativa, y aseguró que «los temas no hay que eludirlos, sino que hay que discutirlos». Cerca de rememorar que en el propósito oficialista de evitar la viabilidad de nuevos retiros de fondos de AFP, encabezados por un ministro de Hacienda, Mario Marcel, que se ha mostrado como principal «enemigo» de este tipo de retiros desde sus tiempos en el Asiento Central, Leiva (PS) incluso podría cumplir un rol esencia. Hasta ahora, el Gobierno tiene la certeza de que el botellín retiro estuvo allí de los 89 votos que requiere, en abril del año pasado. Asimismo, la propia comisión de Constitución igualmente le dio un portazo a la reforma que fusionaba tres mociones de autopréstamo, que suponía que el cotizante se comprometiera a devolver los fondos retirados en un tiempo acotado.
-¿Cómo se gestó su arribo a la presidencia de la comisión de Constitución? ¿Cuál será el tipo diferenciador de su trámite, en comparación con la punto de su antecesora, la diputada Karol Cariola (PC)?
-Asumo este desafío con muchas ganas, seriedad y responsabilidad. Yo quiero devolver a todas y todos quienes me apoyaron para encargarse este desafío: a los diputados Cariola, Calisto, Jiles, Pérez, Soto, Ilabaca, adicionalmente de Javiera Morales quien igualmente me dio su voto para poder contraer. Y espero tomar este liderazgo dando plenas garantías a todas y todos los miembros de la comisión, de imparcialidad en la conducción, y sobre todo en la engendramiento de acuerdos. Creo que hemos traumatizado mucho las diferencias que nos distinguen desde el punto de apariencia político, pero yo creo que tenemos grandes posibilidades de demorar a acuerdos, porque son muchas las cosas que tenemos en popular.
-¿Cuál cree que es el principal desafío que enfrenta en la frente de una comisión muy relevante y que en el pasado ha estado impresionado por polémicas?
-Debemos ser capaces de arreglar la confianza y el incremento del debate, garantizándolo debidamente conforme al reglamento y reedificar confianzas asimismo entre los miembros de la comisión, para que seamos capaces de dejar de costado las polémicas y responsabilizarse una discusión a la valor de lo que la ciudadanía demanda y lo que Pimiento calma, así que en eso estamos.
-¿Qué opina de que algunos parlamentarios, como la diputada Pamela Jiles, hayan celebrado su arribo a la presidencia de la comisión de Constitución como un paso más cerca de la posibilidad de un nuevo retiro de fondos de AFP? ¿Está a protección de seguir discutiendo este controversial plan, pese a no contar con el apoyo del Gobierno?
-Yo siento que el tema de los retiros es una sinceridad. Se debe rememorar que solo han sido aprobados tres, dos de ellos han sido rechazados- en condiciones muy distintas, todos- y los temas no hay que eludirlos, sino que hay que discutirlos. Y al respecto, yo lo he dicho públicamente, tal como lo hizo la diputada Cariola en marzo de 2022 en plena discusión del botellín retiro, el que finalmente se votó en la comisión y se rechazó. Allí partió el periodo de vacancia de un año- conforme al Artículo 68 de la Constitución- donde no podemos retornar a discutir el mismo tema, si es una moción parlamentaria. Y este 18 de abril se cumple el plazo, y yo creo que hay que hay que discutirlo.
-¿Cómo piensan enredar como oficialismo la discusión sobre el plan de sexto retiro en la Cámara? ¿Han existido instancias de diálogo con el Gobierno para discutir sobre la viabilidad de esta iniciativa y sus implicancias?
-En ese sentido, yo voy a seguir el criterio que la saliente presidenta Cariola puso en la comisión de Constitución, y hay que discutirlo y no eludir el problema, porque la concepción de expectativas de la ciudadanía- que son altas, y que crecen día a día-, son directamente proporcionales al nivel de frustración que la gentío tiene. Entonces, hay que ser muy responsables en estos temas. Hasta el momento, la idea del sexto retiro es poco que he conversado con algunos integrantes de la comisión- con las diputadas Jiles, Cariola, adicionalmente de los diputados Ilabaca y Soto (PS)-. No lo he conversado con el Gobierno, porque esta tiene que ser una osadía del Constituyente, y lo vamos a discutir interiormente del seno de la comisión.